Actualizado 22/12/2009 19:59

UE/Mercosur.- Argentina espera conseguir en 2010 un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

Cristina Fernández y Zapatero apuestan por la cooperación y la integración


BUENOS AIRES, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, señaló este lunes que uno de los principales desafíos de la región para el próximo año será la consecución de un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Uno de nuestros grandes desafíos en el año que viene es el de alcanzar, después de 23 años de construido el Mercosur y de 10 años de infructuosas gestiones, el acuerdo con la Unión Europea", dijo la mandataria desde la planta de fabricación de coches de Volkswagen en Buenos Aires.

Asimismo, Fernández de Kirchner apuntó que los encargados de impulsar este acuerdo serán, por un lado, España, como presidente de turno de la UE en el primer semestre de 2010 y, por otro, Argentina, que asumirá la presidencia temporal de Mercosur durante el mismo periodo.

"El desafío que tenemos por delante es ver si podemos hacer el esfuerzo y llegar a un acuerdo entre la Unión Europea, que va a estar presidida por el Gobierno de España, y América Latina, países del Caribe y Mercosur, que va a estar presidido por la República Argentina", señaló Fernández.

En referencia a la coincidencia de los dos mandatos, el pasado 8 de diciembre la mandataria desveló que "la cooperación y la integración" fueron los dos puntos de acuerdo con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una conversación telefónica.

Sin embargo, para Fernández, el "capítulo comercial es el que presenta más problemas" entre ambos bloques, debido a los subsidios agrícolas propuestos por la UE y a los de protección industrial solicitados por Mercosur.

NUEVO PROYECTO

La presidenta del país sudamericano aprovechó su visita a la planta de Volskwagen en la capital para anunciar la fabricación de la nueva camioneta Pick-up Amarok de la empresa alemana que se comercializará en todo el mundo.

En este sentido, Fernández dio a conocer sus expectativas sobre el incremento de la producción automovilística en Argentina, señalando que esperan llegar a las 700.000 unidades anuales.

Con estos números la presidenta aseguró que la economía argentina "batirá el récord en superávit comercial primario de 2008", con un saldo fiscal primario en 2009 cercano a los 2.800 millones de pesos (516 millones de euros).