Actualizado 28/05/2010 00:07

UE/Mercosur.- Espinosa pide "tranquilidad" al sector vacuno de carne por el inicio de las conversaciones UE-Mercosur


TOLEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, pidió hoy "tranquilidad" a los ganaderos del sector vacuno de carne el acuerdo para iniciar las conversaciones entre la UE y Mercosur con el fin de alcanzar acuerdos comerciales. "No vamos a consentir que ningún sector salga perjudicado", enfatizó.

Espinosa se pronunció así en Toledo en la clausura de la Asamblea General de Socios de la Asociación Nacional de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), acompañada del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, y del presidente de la asociación, Alberto Juanola.

"Las negociaciones todavía no han empezado, lo que hubo fue un acuerdo de reinicio de negociaciones, que están cerradas desde 2004", precisó la ministra, que señaló que "si llegan a producirse", el Ministerio defenderá que éstas sean "equilibradas". "No vamos a consentir que no salga ningún sector perjudicado", aseguró.

En este sentido, Espinosa apuntó que "si somos capaces de hacerlo bien", incorporando "competitividad" al sistema de producción, España podrá contar con un mercado potencial de 400 millones de personas. "En su caso, encontraríamos la fórmula para que todos salgan beneficiados y nadie salga perjudicando", señaló.

En este contexto, se refirió a la recién publicada orden ministerial que exime a los ganaderos costear los gastos de los Materiales Específicos de Riesgo (MER), apuntando que el "control" del cumplimiento de esta normativa corresponde a las comunidades autónomos. Sin embargo, se mostró dispuesta a acordar un marco de actuación para que "todas las comunidades sigan el mismo guión".

La ministra quiso además poner en valor la importancia del sector para la economía española y resaltó su carácter innovador y competitividad en los mercados internacionales, recordando que en 2009 el vacuno de carne representó el 18,2 por ciento de la producción final ganadera, generando un empleo directo agrario estimado en 174.163 Unidades de Trabajo Agrario anuales.

En este contexto, la ministra hizo un repaso de las medidas adoptadas para ayudar a este sector competencias, resaltando los trabajos que han conducido al Plan de medidas de financiación agraria, que están inyectando al sector más de 2.400 millones de euros, añadiendo que, aproximadamente el 65 por ciento de los créditos de ganadería que fueron avalados por SAECA, han solicitado acogerse a esta medida para prolongar el plazo de amortización.

Además, destacó que se ha avanzado en las medidas de implantación de un etiquetado voluntario, para tratar de recuperar la confianza del consumidor y contrarrestar el anonimato de la carne durante su

comercialización, indicando que en esa línea se han establecido ayudas para sistemas de producción de carne de vacuno de calidad reconocida oficialmente.

A nivel comunitario, Espinosa indicó que se ha debatido con las comunidades y las organizaciones sectoriales sobre la decisión a adoptar respecto al desacomplamiento o no de las ayudas al sector de la vaca nodriza, señalando que la decisión debe adoptarse con "cautela" y sin perder de vista que la PAC se ha mostrado clave para contribuir activamente a superar los retos futuros.

Por su parte, el consejero castellano-manchego destacó la importancia de este sector para Castilla-La Mancha, en el que además se apoya la industria agroalimentaria de la región, al tiempo que aseguró que el Gobierno regional hará "cumplir" la normativa sobre los MER para que "nadie tenga la tentación de derivar estos costes a los ganaderos", puesto que corresponde a la industria cárnica.

En esta línea, expresó la voluntad del Gobierno regional para "seguir colaborando" con el fin de aumentar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. "A ello tenemos que dedicar nuestros esfuerzos", señaló el consejero, para quien no hay industria agroalimentaria sin un sector ganadero "fuerte" detrás.

Por último, el presidente de ASPROVAC manifestó su voluntad para colaborar con la Administración en la resolución de los asuntos que afectan al sector, entre los que citó el mantenimiento de la PAC más allá de 2013 y el inicio de las conversaciones entre la UE y Mercosur. "Confiamos en que estará a la altura de las circunstancias", concluyó dirigiéndose a la ministra.