20 de diciembre de 2006

UE/México.- Arcelor Mittal adquiere la mexicana Sicartsa al Grupo Villacero por 1.087 millones

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Arcelor Mittal ha adquirido Sicartsa, una empresa siderúrgica integral situada en México, al Grupo Villacero por un valor de 1.439 millones de dólares estadounidenses (1.087 millones de euros), informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Igualmente, Arcelor Mittal suscribió hoy un acuerdo que prevé la creación de una empresa conjunta comercial, participada al 50% con el Grupo Villacero, que se encargará de las actividades de distribución y 'trading' de productos largos de Arcelor Mittal en México y en el suroeste de Estados Unidos, apoyándose en la red comercial de Villacero.

Arcelor Mittal prevé que esta adquisición, la primera realizada desde la creación del grupo hace unos meses, genere sinergias industriales por valor de 80 millones de dólares estadounidenses (60,4 millones de euros), así como sinergias adicionales relativas a actividades comerciales, compras y costes generales y de administración por valor de 50 millones de dólares estadounidenses (37,8 millones de euros).

Sicartsa comparte su planta de producción con Mittal Steel Lázaro Cárdenas, lo que ofrece un sustancial potencial de sinergias tras la integración, que permitirá crear el mayor productor siderúrgico de México, con una capacidad de producción anual de 6,7 millones de toneladas.

Antes de su privatización en 1991, que condujo a la separación en dos entidades, el complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas funcionaba como una única planta integral, dedicada a la fabricación de productos planos y productos largos.

Además de la factoría siderúrgica integral situada en Lázaro Cárdenas, la transacción comprende asimismo la acería eléctrica de Metaver y los dos trenes de laminación de Sibasa y Camsa, situados en Celaya, Guanajuato y Tultitlán, en el Estado de México, así como Border Steel, una acería eléctrica situada en Texas, Estados Unidos.

El director financiero de Arcelor Mittal, Aditya Mittal, declaró que esta adquisición permite crear un "destacado" fabricante de productos largos en América, con una estructura "equilibrada".

"Con un crecimiento anual previsto del mercado mejicano del 6% en los próximos diez años, éste es un momento idóneo para desarrollar nuestra presencia en este país", subrayó.

Previsiblemente, el cierre de la transacción tendrá lugar en el primer trimestre de 2007, supeditado a su aprobación por los organismos reguladores y por las autoridades en materia decompetencia.