Actualizado 13/02/2008 17:46

UE.- Moreno (PSOE) pide a la UE "un nuevo impulso" en las negociaciones para un acuerdo de asociación UE-Mercosur


BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Javier Moreno reclamó hoy a la Unión Europea dar un nuevo impulso a las negociaciones "estancadas hace cuatro años" entre la Unión Europea y Mercosur, bloque comercial formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para firmar un Acuerdo de Asociación bilateral.

El diputado socialista, miembro también de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con el Mercosur, lamentó en un comunicado que el comisario de Comercio, Peter Mandelson, "está volcado en las relaciones con Asia y no presta la misma atención a América Latina".

Por este motivo, Moreno, ha interpelado por escrito al Ejecutivo comunitario y al Consejo de la UE para reclamarles nuevos esfuerzos que permitan avanzar hacia la firma de un acuerdo que, recordó, "no tiene un coste muy alto" mientras que, por el contrario, los expertos creen que la falta de acuerdo comercial está impidiendo flujos comerciales que moverían 3.700 millones de euros cada año, y más de 5.000 millones si se incluyen intercambios en inversión y servicios.

"El taxímetro corre y cuanto más esperamos, más alto será el coste. El estancamiento actual no sólo es un obstáculo para las relaciones institucionales, sino que además estamos perdiendo la oportunidad de trabajar juntos en áreas tan importantes como la inmigración, el empleo, los derechos sociales, la reducción de la pobreza y el cambio climático", subrayó el diputado socialista.

El diputado recordó que de los tres apartados que componen el acuerdo -político e institucional, desarrollo socioeconómico y comercial-- falta por cerrar el tercero todavía debido a importantes desacuerdos entre las partes por los aranceles y medidas proteccionistas para los productos agrícolas que se negocian.

En este sentido, Moreno recalcó que "cualquier acuerdo al que se llegue debe ser acorde con la Ronda de Desarrollo de Doha" pero consideró que "la asociación entre la UE y Mercosur no debe alargarse más ni esperar a que finalicen las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Por ello, en una reunión previa con los embajadores de los cuatro países integrantes de Mercosur y con representantes de la sociedad civil organizada por el Comité Económico y Social Europeo, Moreno se comprometió a relanzar el proceso de negociación entre las partes.