23 de abril de 2010

UE.- Las negociaciones comerciales con Centroamérica se alargan pero Bruselas dice que es la ronda "decisiva"

BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea insistió hoy en el buen avance de las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica al asegurar que la ronda que tiene lugar estos días en Bruselas es la "decisiva", a pesar de que según fuentes consultadas el capítulo comercial que debería haberse cerrado este viernes se seguirá discutiendo durante el fin de semana.

Las delegaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá participan en las conversaciones sobre el pilar comercial desde el pasado 19 de abril. A los jefes negociadores se sumaron este viernes los ministros de Comercio de varios países para dar un nuevo empuje a las negociaciones.

La agenda que contemplan las partes es poder resolver las diferencias del área comercial este fin de semana y concluir la próxima semana los otros dos pilares del acuerdo, diálogo política y cooperación, que plantean menos problemas a los negociadores.

El portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, aseguró este viernes que las negociaciones con Centroamérica para un acuerdo que cubra diálogo político, cooperación y comercio "avanzan hacia lo que todas las partes consideran una ronda decisiva en Bruselas".

Con este calendario, se cumpliría el objetivo de cerrar el acuerdo a tiempo para que sea rubricado en la cumbre Unión Europea - América Latina y Caribe del próximo 18 de mayo en Madrid, bajo presidencia española de la UE.