12 de diciembre de 2013

UE pide a Italia que revea recorte propuesto a precios de banda ancha

MILAN, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- La Comisión Europea pidió al regulador italiano de telecomunicaciones AGCOM que retire o enmiende los recortes propuestos a los precios de banda ancha que Telecom Italia cobra a sus rivales para utilizar su red, diciendo que la medida desalentaría la inversión.

En julio, AGCOM aprobó provisionalmente tarifas más bajas para los rivales, una decisión que el ex monopolio telefónico dijo reduciría sus ingresos anuales en 110 millones de euros (152 millones de dólares).

"AGCOM estableció estas tarifas sobre la base de información inadecuada y la manera en que se calculan tiene el potencial de dañar los incentivos de inversión en banda ancha tanto para Telecom Italia como para otros operadores", dijo la Comisión en un comunicado.

Previamente, la Comisión dijo que le preocupaba que AGCOM había fijado los precios basados en una revisión del mercado que no estaba actualizada y que los precios de acceso a servicios de banda ancha deberían reflejar la información más reciente.

El principal regulador de la industria de telecomunicaciones en Europa Neelie Kroes está intentando alinear las divergentes regulaciones en la Unión Europea para telecomunicaciones y quiere alentar más inversiones para la construcción de cadenas de alta velocidad en el bloque.

Pero sus esfuerzos han encontrado oposición en algunos reguladores nacionales que no quieren ceder su influencia a Bruselas.

Los rivales de Telecom Italia, Fastweb de Swisscom , Vodafone y Wind de Vimpelcom habían celebrado los recortes propuestos en las tarifas, diciendo que abrirían un mercado aún dominado por el propietario de la mayor empresa del país de línea fija.

El miércoles, el comisionado de AGCOM Antonio Preto dijo que el regulador nacional tenía la última palabra sobre las tarifas y podía decidir si cumplía o no con la recomendación de la UE.

Sin embargo, si Italia decide descartarla la UE podría iniciar una acción para hacer cumplir la recomendación.

(1 dólar = 0,7251 euros)