17 de septiembre de 2009

UE se pliega a pedido EEUU de más transparencia en mercado crudo

BRUSELAS (Reuters/EP) - La Unión Europea se unió al pedido de Estados Unidos de mejorar la transparencia en los mercados de petróleo, según el borrador de un documento del bloque.

Se espera que Estados Unidos lleve el pedido al Grupo de los 20 en la próxima cumbre del 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh.

"El G20 debería comprometerse a mejorar la seguridad energética incrementando la transparencia del mercado de petróleo y conteniendo la especulación", aseguró el borrador.

Las acciones podrían incluir "el reporte de datos exhaustivos sobre los mercados domésticos de petróleo y pasos para supervisar los mercados informales con el fin de que los órganos reguladores tengan un cuadro más completo de las acciones de los participantes del mercado", dijo el documento obtenido por Reuters.

La falta de transparencia y la actividad especulativa se han convertido en un problema en los mercados de materias primas, luego de la escalada récord que llevó al petróleo a máximos históricos de cerca de 150 dólares el barril el año pasado, golpeando las economías de las naciones que dependen de las importaciones.

(Por Jan Strupczewski y Pete Harrison, editado por Mónica Vargas)