Actualizado 08/07/2015 05:09

UE podría suspender ayuda técnica a Rusia para el desarrollo de crudo y gas en el Ártico

Por Barbara Lewis y Francesco Guarascio

BRUSELAS, 23 jul, 23 Jul. (Reuters/EP) -

- La Unión Europea no debería brindar ayuda técnica a Rusia para el desarrollo de yacimientos de petróleo y gas en el Ártico si Moscú no ayuda a distender la crisis en Ucrania, dijo el miércoles el comisario de Energía de la UE, Guenther Oettinger.

Funcionarios de la Unión Europea siempre han sostenido que la energía no debería ser utilizada como un arma en los intentos por resolver la crisis en torno a las acciones de Rusia en Ucrania.

Aunque no hizo referencia a los suministros físicos de energía, los ministros de la Unión Europea expresaron por primera vez esta semana la idea de restringir el acceso de Rusia a la tecnología para desarrollar petróleo y gas.

"Si no intentan la paz en el este de Ucrania (...) si no intentan definitivamente hacer algo por evitar una escalada, entonces no hay razón para que nosotros ayudemos a promover el crecimiento de su industria y el desarrollo de nuevos recursos de petróleo y gas y, por ende, pondremos este equipamiento en la lista de sanciones", dijo Oettinger en una conferencia de prensa.

"Los rusos ven los recursos de petróleo y gas mar adentro en el Ártico, por ejemplo, como un buen potencial para el futuro. Pero esto sólo puede ser desarrollado por el hardware y software de Occidente, por taladros y (...) equipamiento que su industria no puede proveer", agregó.

El esfuerzo de Occidente por dejar de apoyar las ambiciones de Rusia en el desarrollo de petróleo y gas en el Ártico podría asestar un golpe a la compañía de gas ruso Novatek, el segundo mayor productor del recurso natural del país después de la estatal Gazprom

Novatek, que vio a uno de sus accionistas ser afectado por las sanciones de Estados Unidos, es el principal desarrollador del proyecto exportador de gas natural licuado de la península ártica de Yamal.

Los principales socios de Novatek en el proyecto son la francesa Total y la china CNPC.