Actualizado 02/07/2015 06:38

UE pone fin a disputa de telecomunicaciones con China

Por Robin Emmott

BRUSELAS, 20 oct, 20 Oct. (Reuters/EP) -

- La Unión Europea puso fin a una larga disputa con China al desistir en la amenaza de imponer aranceles punitivos a las exportaciones chinas de telecomunicaciones, dijo el lunes el jefe del organismo regulador de la UE, aliviando las tensiones entre dos de las principales potencias económicas del mundo.

Tal como Reuters informó en exclusiva el 8 de octubre, el acuerdo alcanzado entre Bruselas y Pekín establece un marco para que China haga frente a las preocupaciones de la UE sobre los subsidios a Huawei, el segundo mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones, y a su rival más pequeño ZTE .

La resolución de la disputa es el último paso en la mejora de las relaciones comerciales entre ambos países, que se vio beneficiada por la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Bruselas en marzo y que China espera allane el camino para un acuerdo de libre comercio.

"La UE y China han resuelto el caso de las compañías de telecomunicaciones", dijo el comisario europeo de comercio, Karel De Gucht, en un comunicado.

"No se continuará la investigación sobre las redes de telecomunicación chinas", dijo De Gucht sobre la amenaza formal contra las exportaciones chinas de telecomunicaciones lanzada el 15 de mayo de 2013.

Europa es el principal socio comercial de China, y para la UE China es el segundo tras Estados Unidos.

Sin embargo, los lazos se vieron dañados por disputas que iban desde bienes como acero y vinos hasta paneles solares, ya que China busca producir el tipo de productos sofisticados que compiten directamente con Europa.

Las importaciones de equipos de telecomunicaciones de China a la UE tienen un valor de 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) al año, por lo que China compite con las compañías europeas como Ericsson, el mayor fabricante de equipo de telecomunicaciones del mundo, Nokia Siemens Networks y Alcatel-Lucent.

(Traducido por Francisco Pazos en Madrid. Editado por Lucila Sigal)