Actualizado 03/09/2008 19:14

UE.- El presidente de Costa Rica reclama en el PE la firma del acuerdo de asociación entre la UE y América Central

Lamenta que la ayuda de Europa se haya reducido en tiempos de paz en Centroamérica


BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, reclamó hoy en su comparecencia solemne ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas, la firma del acuerdo de asociación que la Unión Europea negocia con América Central como mejor forma para fortalecer las relaciones bilaterales y que, entre otros, prevé el establecimiento de un área de libre comercio entre ambas regiones.

"No venimos aquí a fundar las relaciones entre nuestros dos continentes, sino a reconocer que esas relaciones existen desde hace mucho tiempo, y que todo intento por mejorarlas debe partir de un intento por comprenderlas en su totalidad", subrayó en la Eurocámara. "Si no somos capaces de exportar cada vez más bienes y servicios, acabaremos exportando cada vez más personas", advirtió.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, subrayó su deseo de "ver el acuerdo de asociación UE-América Central firmado lo antes posible" y manifestó su convicción de que el propio Arias jugará un papel muy importante durante las negociaciones.

Asimismo, destacó que Costa Rica es un "gran país", cuyos logros democráticos constituyen "un modelo para todo el mundo". En este sentido, reconoció el trabajo que Arias realizó durante su anterior mandato como presidente de Costa Rica entre 1986 y 1990 a favor de la paz en América Central por el que fue galardonado, recordó, con el Premio Nobel de la Paz en 1987.

PIDE MECANISMOS PARA CONDONAR DEUDA

El jefe de Estado de Costa Rica subrayó también los esfuerzos de la región por impulsar una sociedad "próspera y pacífica" pero lamentó que desde su primera visita oficial hace ya 21 años a Europa "la ayuda desde Europa hacia Centroamérica, tan caudalosa en las épocas de opresión y guerra, se volvió más comedida en los tiempos de libertad".

Por ello, instó a Europa a apoyar el denominado Consenso de Costa Rica que en palabras de Arias constituye "una iniciativa mediante la cual se crean mecanismos para perdonar deudas y apoyar con recursos financieros internacionales, a los países en vías de desarrollo que inviertan cada vez más en protección del medio ambiente, educación, salud y vivienda para sus pueblos, y cada vez menos en armas y soldados".

Tras recordar que Costa Rica fue "una pequeña república que se negó a ser alfil en el ajedrez de la Guerra Fría, y se abstuvo de usar las armas para alcanzar la paz", el presidente costarricense solicitó que la comunidad internacional apoye el Tratado sobre la Transferencia de Armas que el Gobierno de San José ha propuesto en la ONU.

Dicho tratado prohíbe transferir armas a aquellos países en los que existan motivos suficientes para creer que serán utilizadas para violar los Derechos Humanos de las personas.

En relación a la lucha global para reducir las emisiones de carbono, Arias subrayó los esfuerzos de su Ejecutivo para que Costa Rica se convierta en un país que no contribuya al calentamiento global en 2021. "Lideramos una cruzada internacional contra el calentamiento global, y hoy les pido humildemente que se sumen a nosotros", recalcó. "Nuestros sueños son patrimonio común, y nuestras decisiones impactan la vida de los demás, nos guste o no", concluyó.