31 de agosto de 2009

UE propone aceptar más refugiados y aplicar reglas comunes

Por Marcin Grajewski

BRUSELAS (Reuters/EP) - La Comisión Europea quiere combatir la inmigración ilegal a la UE armonizando las reglas de sus distintos miembros y permitiendo que más refugiados ingresen al bloque legalmente, de acuerdo a una propuesta obtenida por Reuters.

El brazo ejecutivo de la UE también quiere que los Estados miembros compartan la carga del ingreso de refugiados africanos y de otras regiones, que actualmente cae con más fuerza sobre los países del sur del continente como Italia, Malta y España, a donde llega la mayoría de los inmigrantes ilegales.

La propuesta borrador de la Comisión dice que la imagen internacional del bloque de 27 naciones está afectada por el bajo número de refugiados de naciones pobres o en guerra aceptados por año.

"El nivel relativamente bajo de involucramiento de la UE en la reubicación de refugiados impacta negativamente en su ambición de jugar un papel prominente en los asuntos humanitarios globales y, por ende, en la influencia de la UE en el escenario internacional", dijo el borrador.

El esquema, que será relevado el miércoles, busca desalentar a muchos individuos, sobre todo africanos, que intentan llegar a Europa en barcos improvisados o escondidos en camiones con la ayuda de traficantes de personas.

Al transparentar el sistema y aumentar el número de personas que cada Estado miembro debería aceptar, la entrada ilegal se convertirá en una opción menos atractiva, según la Comisión.

"El objetivo principal de la acción conjunta de la UE para la reubicación debería ser mostrar una mayor solidaridad a terceros países para recibir refugiados, involucrar a más estados miembros en las actividades de reubicación y proveer un acceso más ordenado y seguro para proteger a los reubicados", dijo el borrador.

La propuesta será negociada por los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo. Más adelante este año, la Comisión propondrá armonizar las leyes de asilo y reunión familiar en el bloque.

De acuerdo a cifras de la ONU, los países de la UE aceptaron a un 6,7 por ciento de los 65.596 refugiados legalmente reubicados en todo el mundo el año pasado. En teoría, en el 2010 se debería reubicar a unas 203.000 personas.