Actualizado 18/09/2009 03:08

UE rechaza llamado EEUU para reducir junta FMI, promete fondos

Por Marcin Grajewski

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los líderes de la Unión Europea desestimaron el jueves los llamados a reducir su rol en el panel principal del Fondo Monetario Internacional y confirmaron planes para impulsar la contribución financiera de la UE al Fondo.

Reunidos para discutir una posición común de cara a la cumbre del G-20 de la semana próxima, los líderes resistieron la presión de Washington para reducir la junta ejecutiva del FMI, posiblemente a expensas de los países europeos.

Estados Unidos ha presionado a los países europeos para que reduzcan los ocho asientos que ocupan en la junta de toma de decisiones del FMI, de 24 miembros, inclusive fundiéndolos en un solo asiento para dar paso a cuotas de países en desarrollo.

"El tamaño actual de la junta ejecutiva del FMI refleja razonablemente bien la compensación entre inclusividad/legitimidad y el efectivo funcionamiento del Fondo", dijeron los líderes de la UE en una declaración.

Los líderes estuvieron más abiertos hacia darle a los países emergentes como China o India más poder de voto en el Fondo y en el Banco Mundial.

Pero el cambio en el poder de voto debería aumentar los votos de países subrepresentados en relación a los sobrerepresentados, dijeron, en vez de mover votos desde países desarrollados a economías emergentes.

Los líderes confirmaron una decisión de sus ministros de Finanzas de elevar la contribución de la UE hacia un financiamiento adicional para el FMI a 125.000 millones de euros (184.000 millones de dólares) desde los 75.000 millones prometidos en marzo.

El aumento es consecuencia de que los líderes del Grupo de las 20 naciones industrializadas y emergentes triplicaran en vez de duplicar como se esperaba originalmente, el monto de los recursos para el FMI a 750.000 millones de dólares en su cumbre de abril.

El FMI, prestamista de último recurso para los Gobiernos, necesita más recursos para ayudar a un número de países a manejar la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

En julio, los ministros de Finanzas de la UE no se pusieron de acuerdo sobre si la UE debería tener un asiento único en la FMI y otras instituciones, aunque acordaron tratar de hablar con una voz en esos foros.