Publicado 08/04/2014 16:32

UE será exportador neto de azúcar tras fin de cuotas de producción en 2017

Por David Brough

GINEBRA, 8 abr, 8 Abr. (Reuters/EP) -

- La Unión Europea será un exportador neto de azúcar cuando acaben las cuotas de producción en el 2017, aunque el volumen dependerá de los precios, el transporte y tipos de cambio y la competencia de edulcorantes en base a cereales, dijeron delegados en una conferencia.

Las cuotas de producción y exportación para el azúcar y los edulcorantes en base a cereales se terminarán en el 2017 después de que la Unión Europea acordó realizar cambios radicales a su Política Agrícola Común (PAC), que incluyen liberalizar la producción de azúcar y reducir los subsidios a las fincas más grandes.

Ajay Chaudhary, un operador del gigante de materias primas Bunge, dijo durante el seminario Platts Kingsman del sector que las exportaciones de azúcar de la Unión Europea podrían alcanzar entre 2,5 y 5 millones de toneladas después del 2017, dependiendo de los precios en ese momento. La UE es ahora un importador neto de azúcar.

El subgerente de la federación francesa de productores de remolacha azucarera CGB, Roland Cuni, dijo que la UE podría exportar hasta 2 millones de toneladas anuales, dependiendo de los precios en la Unión Europea y el mundo.

"La mano invisible del mercado encontrará un precio apropiado en la UE para equilibrar la expansión de la isoglucosa", dijo, al referirse a los edulcorantes en base a cereales.

Cuni dijo que el precio del azúcar en la UE debería ser de por lo menos 450 euros por tonelada para que la producción fuera viable en el bloque. El precio mundial tendría que ser de por lo menos 0,20 dólares por libra para estimular las exportaciones de la UE.

Los delegados agregaron que era prematuro para realizar estimaciones significativas sobre los valores del azúcar, los precios del transporte y los tipos de cambio en el 2017 y más allá.

El consumo de isoglucosa podría cuadruplicarse a unos 3 millones de toneladas anuales luego de que se levanten las cuotas.

Eso podría deteriorar la participación de mercado de azúcar, aunque persiste la incertidumbre en torno a los planes de nuevas inversiones en capacidad productiva.

REUTERS MCM EI/