Actualizado 19/12/2006 16:00

UE.- La UE aprueba la reforma del plátano que incluye un pago anual de 141 millones de euros para Canarias


BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura aprobaron hoy la propuesta para reformar el sector de plátano en la UE mediante un nuevo sistema que sustituirá los actuales pagos compensatorios a la producción por uno único y anual, de 280 millones de euros, de los que un 50,4 por ciento --141 millones-- se destinarán a Canarias.

El Consejo de Agricultura y Pesca adoptó este martes sin discusión y por mayoría cualificada la propuesta de la Comisión Europea para modificar el régimen de ayudas del sector del plátano, que actualmente se basa en un sistema de ayudas compensatorias por la caída de precios. La semana pasada, la Eurocámara emitió su opinión favorable sobre la propuesta.

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, manifestó su "satisfacción" ante una reforma que, dijo, "nos va a permitir seguir manteniendo el cultivo del plátano en las islas Canarias, que es imprescindible para el mantenimiento social, económico y medioambiental" del archipiélago.

Según dijo, "del presupuesto total de 280 millones de euros , 141 van a corresponder a España" y constató que la canalización de estas ayudas por el POSEI "nos va a permitir compaginar (el nuevo régimen) con la Organización Mundial del Comercio (OMC)". "Por tanto, satisfacción del Gobierno de España y para todo el sector platanero canario".

PAGO ÚNICO

El nuevo sistema, que entrará en vigor el 1 de enero de 2007, prevé una única dotación presupuestaria de 280 millones de euros al año que se canalizará a través del Programa de opciones específicas para la lejanía y la insularidad (POSEI), del que se benefician las regiones ultraperiféricas (RUP). De este montante, 141 millones se destinarán a Canarias, que reúne el 56 por ciento de la producción europea.

La producción de plátano en la UE cubre el 16 por ciento del consumo comunitario y la producción se concentra principalmente en cuatro RUP: además de Canarias, las islas francesas de Martinica y Guadalupe (40 por ciento en 2004) y el archipiélago portugués de Madeira.

Además, Portugal también tiene producción en su territorio continental que, sumado a la de las islas Madeira concentró en 2004 el 3 por ciento de la producción. Chipre y Grecia también tienen una simbólica producción. No obstante, las regiones productoras de estos tres países quedarán incluidas en el régimen de pago único introducido para otros sectores agrícolas en reformas de 2003, 2004 y 2005.

El mercado platanero en la UE se completa con las importaciones de los países de América Latina (el plátano-dólar), que representan el 68 por ciento del consumo. Sus orígenes son Ecuador, Costa Rica, Colombia, Panamá, Brasil, Venezuela, Honduras, Perú, Guatemala, México, Nicaragua y otros. Por otra parte, el grupo de países de África, Caribe y Pacífico (ACP) completa la oferta con el otro 17 por ciento de los plátanos, que entran al mercado europeo con un régimen comercial preferencial.

Además de la transferencia de los fondos al POSEI, también plantea la abolición de las organizaciones de productores y prevé una cláusula de revisión del nuevo sistema, en caso de que se demostrase que perjudica la supervivencia de los productores.

De la misma manera, la propuesta apuesta por "abolir las reglas comunitarias aplicables a las organizaciones y reagrupamiento de productores", que hasta ahora debían ser miembros de una de ellas para optar a los pagos compensatorios.

El reparto de fondos del POSEI a distintas áreas agrícolas lo deciden los Gobiernos europeos sin ninguna condición específica, algo que no variará una vez incrementado por la reforma del régimen de ayudas al plátano.

REVISIÓN

Por lo que respecta a la cláusula de revisión, ésta contempla que en 2009 "o antes" se podrá reevaluar el nuevo sistema "si se producen cambios sustanciales en las condiciones económicas que afecten a los medios de subsistencia de las regiones ultraperiféricas", productoras de plátano, como Canarias.

En este sentido, Espinosa afirmó que la revisión, que coincidirá con la reforma del POSEI, se realizará tanto si una eventual modificación de la tarifa es al alza o también a la baja, a diferencia de la petición "imposible" del sector, que "pedía una revisión en caso de que hubiese una baja, pero no admitían un alza".