18 de junio de 2007

UE.- La UE, EEUU, India y Brasil se reunirán en Potsdam para tratar de desbloquear la ronda de Doha

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores comerciales de la Unión Europea, Estados Unidos, India y Brasil (el denominado G-4) se reunirán a partir de mañana durante cinco días en la ciudad alemana de Potsdam para tratar de desbloquear la ronda de liberalización comercial de Doha y lograr un acuerdo a finales de 2007, según explicó la Comisión a través de un comunicado.

El Ejecutivo comunitario destacó que cualquier "convergencia" entre estos negociadores podría convertirse en la base para una negociación más amplia entre todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra. La Comisión estará representada en la reunión ministerial de Potsdam por los comisarios de Comercio, Peter Mandelson, y de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

"Esta reunión de los negociadores del G-4 no puede concluir la ronda de Doha, pero determinará si Doha puede concluirse", dijo Mandelson a través de un comunicado.

Los negociadores de la OMC acordaron este año acelerar los esfuerzos para cerrar la Ronda de Doha a finales de 2007. Dado que la conclusión del acuerdo detallado llevará meses, el marco global debe concluirse antes del verano. Los líderes del G-8 reclamaron un acuerdo en la OMC en la cumbre de Heiligendamm hace dos semanas.