28 de mayo de 2013

UE.- La UE impone un recargo arancelario de hasta el 10,6% a las importaciones de biodiesel de Argentina

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea impone a partir de este martes un recargo arancelario temporal de hasta el 10,6% a las importaciones de biodiesel procedentes de Argentina.

Bruselas ha aprobado esta represalia comercial tras constatar que las empresas argentinas venden este carburante por debajo del coste de producción (práctica conocida como 'dumping') gracias a ayudas públicas, causando un grave perjucio a la industria europea.

Las sanciones han sido publicadas en el Diario Oficial de la UE y estarán en vigor durante un plazo de seis meses, mientras el Ejecutivo comunitario completa su investigación. Después, los Estados miembros deberán votar si las convierten en permanentes.

Las importaciones a la UE de biocarburante procedente de Argentina ascendieron en 2011 a 1,4 millones de toneladas. Su cuota de mercado ha aumentado desde el 7,6% en 2009 al 12,7% en 2011. En contraste, la cuota de mercado de las empresas europeas cayó del 84,7% al 76,1% durante el mismo periodo.

"El análisis de los datos verificados muestra que la industria de la Unión ha sufrido un perjuicio", señala el Diario de la UE. "En un momento de consumo creciente, ha perdido cuota de mercado y rentabilidad, mientras que las importaciones han ganado cuota de mercado y han subcotizado los precios de los productores de la Unión", añade.

La UE impone también desde este martes un recargo arancelario por 'dumping' de hasta el 9,6% a las importaciones de biodiesel procedentes de Indonesia.