Actualizado 05/10/2009 15:34

UE.- Uruguay elimina las trabas a la importación de bebidas alcohólicas y pone fin a la disputa con la UE


BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy cerrar su investigación sobre el régimen fiscal aplicado por Uruguay a la importación de bebidas espirituosas después de que el país latinoamericano eliminara los obstáculos impuestos a los productos europeos.

La investigación del Ejecutivo comunitario, que se inició a raíz de una denuncia de la industria del whisky escocés, provocó cambios en la legislación uruguaya sin necesidad de tener que acudir al mecanismo de solución de conflictos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La comisaria de Comercio, Catherine Ashton, mostró su satisfacción por el hecho de que se haya podido resolver este asunto sin tener que recurrir a la OMC. El 2 de septiembre de 2004 la Asociación para el Whisky Escocés (Scotch Whisky Association) presentó una denuncia alegando que las ventas de whisky escocés en Uruguay se veían obstaculizadas por un impuesto especial discriminatorio.

Durante la investigación llevada a cabo por Bruselas, las autoridades uruguayas se mostraron dispuestas a buscar una solución satisfactoria para todo el mundo y propusieron resolver modificando la legislación sobre impuestos especiales, lo que ha permitido aumentar en un 30% las importaciones de whisky escocés.

También se han resuelto otras barreras como la falta de transparencia y previsibilidad de los impuestos especiales uruguayos, la exclusión de los whiskys madurados durante tres o más años de la categoría impositiva más baja; las pólizas obligatorias en los whiskys importados y pagar los impuestos especiales en el momento del despacho aduanero.

El Reglamento de Obstáculos al Comercio se ha convertido en un elemento importante de la política comercial de la UE, ya que permite a la Comisión Europea trabajar con las empresas para identificar y hacer frente a los obstáculos más importantes.

Dicho Reglamento ha estado en vigor desde enero de 1995 y permite a toda empresa o asociación de la UE presentar una denuncia a la Comisión Europea, que investiga e intenta eliminar las trabas que no se ajustan a las normas internacionales del comercio.

Desde 1995, se han incoado más de veinte procedimientos de investigación al amparo y conseguido que se eliminen obstáculos ilícitos en una amplia gama de sectores, incluidos el textil, el siderúrgico, la música, las bebidas espirituosas, el automóvil y la construcción naval, frente a países como Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur y Uruguay.