27 de mayo de 2008

UE.- Los Veintisiete aceptan "flexibilizar" las negociaciones para lograr acuerdos con África, Caribe y el Pacífico

Esperan firmar "en las próxima semanas" el primer acuerdo comercial completo con los países caribeños integrados en Cariforum

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Cooperación de la Unión Europea aceptaron hoy "la necesidad de flexibilizar" las negociaciones en marcha entre la Unión Europea y los países de las regiones de África, el Caribe y el Pacífico, de forma que Bruselas tengan en cuenta "las necesidades y niveles de desarrollo" de los diferentes países y regiones para garantizar la adecuada transición de los anteriores acuerdos comerciales de Cotonou y los actualmente negociados y parcialmente cerrados en otros casos.

El objetivo de las negociaciones es coronar nuevos acuerdos de asociación económica (EPA por sus siglas en inglés) que sustituyan a los anteriores acuerdos comerciales de Cotonou, declarados ilegales por la Organización Mundial del Comercio. La capital etíope Addis Abeba acogerá una reunión ministerial del Consejo ACP-UE para analizar la marcha de las negociaciones el mes que viene.

A pesar de que los Veintisiete consideran estos acuerdos beneficiarios para la otra parte por constituir "instrumentos para el desarrollo" y "un potencial catalizador para la integración regional", los presidentes de Senegal, Abdulaye Wade y de Sudáfrica, Thabo Mbeki, abanderaron el rechazo a los EPA en la pasada cumbre UE-África, celebrada en Lisboa, el pasado diciembre, por considerar que beneficiaban más la Unión Europea.

Hasta la fecha, la Unión Europea ha "cerrado" un único EPA regional con los países caribeños integrados en Cariforum -15 países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y República Dominicana--. El acuerdo con Cariforum se firmará oficialmente "dentro de unas semanas", según explicó Andrej Stern, ministro de Cooperación esloveno y presidente de turno del Consejo de ministros del ramo de la Unión Europea, reunido hoy en Bruselas, para analizar el estado de las negociaciones de los EPA, entre otros asuntos.

Dado el rechazo que provocan los EPAs en determinados países y a pesar de que el objetivo de los Veintisiete sigue siendo "alcanzar acuerdos EPA de forma global y con cobertura regional", los Veintisiete aceptan flexibilizar las negociaciones para resolver "cuestiones problemáticas todavía pendientes" en varios frentes al reconocer "el valor de una vía flexible y pragmática para pasar de los acuerdos interinos (con países individuales) a acuerdos EPA regionales".

En este sentido, los Veintisiete aceptan "tener en cuenta cuando proceda" las exigencias y "ajustes" solicitados por los países de las regiones de África, el Caribe y el Pacífico para beneficiar "la integridad territorial" de determinadas regiones, refleja el texto de conclusiones adoptado este martes por los ministros de Cooperación de la UE.