31 de agosto de 2009

Ultimos australianos muertos en Guerra Vietnam regresan a casa

CANBERRA (Reuters/EP) - Los restos de los dos últimos australianos que figuraban como desaparecidos en acción en la Guerra de Vietnam fueron devueltos a su país el lunes, casi 39 años después de su muerte.

Los cuerpos de los pilotos Michael Herbert y Robert Carver recibieron honores militares en una ceremonia a su llegada a la base aérea de Richmond, en Sidney.

Los hombres participaban de un bombardeo el 3 de noviembre de 1970 cuando su avión desapareció cerca de Da Nang. Una unidad de historia de la Fuerza Aérea australiana halló el avión accidentado en abril de este año, cerca de la frontera Vietnam-Laos, junto con los restos de los dos pilotos.

"El regreso de los pilotos Herbert y Carver completa la recuperación de todo el personal australiano perdido en misiones y que no se recuperó durante la Guerra de Vietnam", dijo el viceministro de Defensa australiano, Greg Combet.

Los cuerpos de otros cuatro australianos también desaparecidos en Vietnam fueron devueltos en 2007 y 2008.

Australia envió casi 60.000 soldados a la guerra de Vietnam entre 1962 y 1975. Más de 3.000 resultaron heridos y 521 murieron.

Según datos del Departamento de Estado de Estados Unidos, 1.763 estadounidenses continúan sin aparecer desde la guerra y Washington afirma que saber lo sucedido con esas personas es una de sus mayores prioridades en Vietnam.