29 de julio de 2011

Países de Sudamérica negocian mantener la competitividad de sus economías

Países de Sudamérica negocian mantener la competitividad de sus economías
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

LIMA, 29 Jul. (Reuters/EP) -

Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) acordaron el jueves tomar medidas conjuntas para controlar la entrada de capital especulativo a la región y mantener la competitividad de sus economías, anunció el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, tras concluir la cumbre del bloque celebrada en Lima.

Santos explicó que pedirán a México que se sume a una reunión en la que se abordarán estos temas de forma preliminar la próxima semana en Lima, así como a otra en la que se formalizaría cualquier medida en la segunda semana de agosto en Buenos Aires.

Estamos "planeando que se reúnan a la mayor brevedad posible los ministros de Hacienda (de Sudamérica) para ver que esas medidas que estamos tomando frente a la regulación de nuestras monedas en forma aislada podamos discutirlas y tomarlas de forma conjunta", afirmó Santos al cierre del encuentro.

"De esa forma vamos a ser mas eficaces, por ejemplo, para luchar contra los capitales especulativos que tanto daño nos están haciendo", comentó el presidente colombiano en declaraciones a la prensa en el Palacio de Gobierno de Lima.

Los presidentes de Unasur se reunieron en Lima después de la ceremonia de asunción de mando del nuevo mandatario peruano, Ollanta Humala.

Santos anunció que viajará a México este fin de semana para cumplir con una visita oficial en la que invitará a la segunda economía de Latinoamérica a participar en el diálogo económico regional.

"De la misma manera, podemos discutir otras medidas de más fondo, que nos ayuden a mantener la competitividad de nuestras economías y la capacidad de generar empleo en lugar de estar como espectadores viendo cómo el empleo se destruye con la revaluación de nuestras monedas", afirmó el mandatario.

Las economías latinoamericanas de fuerte crecimiento han estado atrayendo grandes cantidades de dinero de inversores que buscan mayores rentabilidades que en los mercados del mundo desarrollado, azotados por problemas financieros.

La cumbre de Unasur finalizó con la Declaración de Lima, en la que los mandatarios prometieron luchar para consolidar la democracia y lograr una mayor inclusión social en la región.

Unasur, que aprobó su tratado constitutivo el pasado mes de marzo, está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.