15 de julio de 2009

Unión Europea acogerá reunión por préstamo gas a Ucrania

BRUSELAS (Reuters/EP) - La Unión Europea será sede el viernes de una segunda reunión en la que el bloque, Ucrania, Rusia y prestamistas internacionales discutirán una propuesta de Kiev para obtener fondos para el pago de gas ruso y asegurar un suministro estable a Europa, dijo un portavoz.

Ucrania, país clave en el tránsito de gas hacia Europa, enfrenta una profunda crisis económica, un presupuesto estrecho y una débil divisa, lo que complica sus esfuerzos para pagar por el gas ruso.

El país también debe adquirir excedentes de gas para el invierno, de manera de asegurar un flujo sin inconvenientes a los 27 países de la Unión Europea (UE).

En la reunión se discutirá la solicitud de financiamiento de Kiev, a la luz de las reformas al sector gasífero propuestas por la Primera Ministra Yulia Tymoshenko, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Mark Gray.

Las disputas por la fijación de precios entre la firma estatal de energía ucraniana Naftogaz y la rusa Gazprom llevaron en enero a una interrupción de tres semanas de los suministros de gas a Europa, y Bruselas está buscando evitar que se repita.

Europa obtiene un cuarto de sus suministros de gas de Rusia y la mayor parte es transportado a través de Ucrania. Algunos países del sur y del este europeo dependen casi completamente de ese gas.

Si bien el consumo aumenta en todos lados durante el invierno, Ucrania necesita mantener 26.000 millones a 28.000 millones de metros cúbicos de gas almacenados para tener presión en los ductos que asegure un flujo sin inconvenientes a Europa.