14 de julio de 2009

Union Europea anuncia ayuda a Dominicana por 18,5 millones euros

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO (Reuters/EP) - La Unión Europea (UE) anunció el martes un desembolso de 18,5 millones de euros (943 millones de pesos) en apoyo presupuestario a la República Dominicana.

El anuncio fue hecho por Jean Marc Ruiz, encargado de negocios de la representación de la UE en Santo Domingo y Domingo Jiménez, director de Cooperación Multilateral del Gobierno dominicano.

Marc Ruiz explicó que los fondos, que serán desembolsados en el curso de este mes, se destinaran básicamente a financiar programas de educación, salud y mejora en la competitividad comercial del país caribeño, así como para ayudar a personas damnificadas por la tormenta Nouel ocurrida a finales del año pasado.

La Comisión Europea contempla, además, la posibilidad de aprobar un nuevo programa de ayuda presupuestaria general para el país, agregó Marc Ruiz.

En su etapa inicial, este programa tendrá montos disponibles de 75 millones de euros que se emplearán en apoyo a las iniciativas de estabilización macroeconómica, la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de las finanzas públicas durante los años fiscales del 2010 al 2012, dijo el funcionario de la UE.

"Con estas donaciones lo que se busca es apoyar al Gobierno dominicano en la lucha contra la pobreza. Este país ha aprovechado un proceso de desarrollo económico sostenible dado en años pasados, pero no los traducido completamente en un mismo nivel de desarrollo social, lo cual es el objetivo de estos programas", dijo Marc Ruiz.