Publicado 01/04/2014 17:44

Unión Europea confirma ayuda financiera a Ucrania, pero descarta sanciones contra Rusia


ATENAS, 1 abr, 1 Abr. (Reuters/EP) -

- La Unión Europea realizará rápidamente el desembolso de asistencia financiera que ha prometido a Ucrania, dijo el martes el máximo responsable económico del bloque, que a su vez descartó la posibilidad de nuevas sanciones contra Rusia a no ser Moscú renueve su ofensiva.

Los comentarios de Olli Rehn abren la posibilidad de que Europa apoye financieramente a Ucrania a corto plazo, mientras Kiev encara un alza en los precios del gas que compra a Rusia tras su intento de resistir la interferencia de Moscú.

La Unión Europea ha comprometido 11.000 millones de euros como parte de un paquete de ayuda con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es beneficioso para Ucrania y Europa mantener la paz y la estabilidad en nuestro continente", dijo Rehn a la prensa al margen de una reunión de ministros de Finanzas europeos en Atenas, en la que afirmó que el primer desembolso se haría "rápidamente".

Pero mientras enfatizaba el deseo de Bruselas de apoyar a Ucrania, descartó la idea de imponer sanciones más severas sobre Rusia tras la anexión de Crimea.

"En cuanto a las sanciones, ningún europeo sensato querría ver sanciones económicas", declaró, añadiendo que no debería ser necesaria ninguna penalización si Moscú no toma nuevas medidas.

"Si Rusia no da un nuevo paso en la crisis, entonces deberíamos ser capaces de evitar las sanciones", agregó.

Hasta ahora, Estados Unidos y la UE han impuesto duras sanciones contra altos funcionarios que se habrían involucrado en la toma de la península de Crimea y Washington ha prohibido los visados y congelado los activos de importantes empresarios cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin.

El mes pasado, los líderes de las siete potencias industriales (el grupo conocido como G-7) decidieron no imponer sanciones contra la economía rusa si Putin no da nuevos pasos para desestabilizar Ucrania u a otras ex repúblicas soviéticas.

"Sería posible para Ucrania desarrollar lazos económicos y políticos con la UE y mantener una buena relación de vecindad con Rusia", declaró Rehn.