Publicado 16/12/2013 20:05

Unión Europea dice aliviará sanciones apenas Irán frene su trabajo nuclear

Por Justyna Pawlak

BRUSELAS, 16 dic, 16 Dic. (Reuters/EP) -

- Los gobiernos de la Unión Europea se comprometieron el lunes a suspender algunas sanciones contra Irán apenas la agencia de control nuclear de Naciones Unidas confirme que Teherán frenó su trabajo atómico tras el histórico acuerdo de noviembre.

Aún no hay fecha para que entre en vigor el acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales. Las conversaciones sobre su aplicación se complicaron la semana pasada, luego que Estados Unidos amplió sus sanciones contra la república islámica.

Según el acuerdo, Irán suspendería sus actividades nucleares más sensibles y -a cambio- Estados Unidos y Europa suavizarían algunas de sus restricciones económicas, en un primer paso hacia la solución global de un conflicto que se prolonga por 10 años.

El orden del levantamiento de las sanciones y los pasos que debe dar Irán han complicado las conversaciones entre Teherán y las seis potencias: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Se espera que la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) de la ONU verifique si Irán ha cumplido las medidas acordadas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) dijeron que Irán tenía que poner en práctica su parte del trato.

"Por su parte, el Consejo (Europeo) se comprometió a (...) suspender aquellas sanciones de la UE, tal como se establece en el (acuerdo), inmediatamente después de que la IAEA verifique la aplicación de las medidas nucleares de Irán", dijeron los ministros del bloque en un comunicado.

Las naciones occidentales impusieron sanciones a Irán por sospechas de que la república islámica buscaba tener capacidad de fabricar armas nucleares.

Irán dice que su programa nuclear sólo tiene fines civiles.