25 de noviembre de 2013

Unión Europea dice que podría relajar sanciones a Irán a partir de diciembre

PARIS, 25 nov, 25 Nov. (Reuters/EP) -

- La Unión Europea podría relajar algunas sanciones sobre Irán tan pronto como el mes próximo, dijeron el lunes funcionarios franceses y de la Unión Europea después de que las principales potencias alcanzaron un histórico acuerdo con Teherán para limitar su programa nuclear.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunirán en diciembre para discutir una propuesta de la jefa de Política Exterior del bloque, Catherine Ashton, para aliviar sanciones, comentó el canciller francés, Laurent Fabius.

"Estamos proponiendo un alza de las sanciones, pero será limitado, selectivo y reversible", comentó Fabius a la radio Europe 1. Al ser consultado si las sanciones podrían comenzar a ser levantadas, agregó: "Comenzará en diciembre".

El portavoz de Ashton, Michael Mann, dijo que el momento sería coordinado con Irán dado que depende de ambas partes mantener su compromiso y a que aún no está claro cuándo podrían tomarse decisiones para cambiar la legislación sobre sanciones.

"Podría ser en diciembre, podría ser en enero, depende de cuánto tome el proceso legislativo", declaró Mann a periodistas en Bruselas.

El histórico acuerdo alcanzado el domingo entre Irán y Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia ofrece a Teherán un alivio limitado a las sanciones internacionales a cambio de la paralización de su trabajo nuclear más sensible.

Occidente teme que Irán haya estado buscando desarrollar capacidad para crear armas nucleares, pero la república islámica lo niega y asegura que su programa nuclear es un proyecto pacífico para generación de energía.