Actualizado 02/07/2014 20:51

La Unión Europea presenta nuevos objetivos sobre reciclaje de residuos

* UE incrementa objetivo de reciclaje del 50 al 70 por ciento

* Estados miembro reciclaron solo 27 por ciento en 2012

* Medioambientalistas dicen propuestas no suficientemente ambiciosas

Por Julia Fioretti

BRUSELAS, 2 jul, 2 Jul. (Reuters/EP) -

- Los europeos necesitarán reciclar el 70 por ciento de la basura urbana y el 80 por ciento de los envases en 2030, según propuso la Unión Europea el miércoles, mientras presiona para disminuir la cantidad de residuos que producen sus 500 millones de ciudadanos.

Contar con una economía ecológica ha sido una prioridad desde hace tiempo para la Unión Europea, que argumenta que esto pondría al bloque de 28 países en el camino del crecimiento sostenible después de la crisis financiera.

"Si queremos competir tenemos que sacar el máximo partido de nuestros recursos y eso significa reciclarlos de manera productiva, no enterrarlos en vertederos como desperdicios", dijo Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente de la UE.

Para 2025, el ejecutivo de la UE también está impulsando una prohibición para que los residuos reciclables, como el papel y el plástico, se manden a vertederos y conseguir una reducción del 30 por ciento de la cantidad de comida desperdiciada.

La propuesta tendría efecto sobre el actual objetivo de la UE de reciclar la mitad de su basura en 2020, pero los estados miembro no están alcanzando esa cifra.

En 2012, los países de la UE reciclaron solo el 27 por ciento de su basura urbana, mientras que un tercio fue llevado a vertederos, según datos de Eurostat, la agencia de estadísticas de la UE.

La UE está revisando su estrategia a 10 años para impulsar el crecimiento y reducir las emisiones de gases con efecto invernadero una quinta parte en 2020. La propuesta del miércoles sugiere introducir un nuevo objetivo para la utilización eficiente de materias primas.

"Ya hemos hecho grandes progresos hacia incrementar el reciclaje y reducir los vertederos durante la última década", dijo Potocnik.

Alemania estuvo cerca de conseguir el objetivo del 50 por ciento en 2012, reciclando el 47 por ciento de su basura y no enterrando nada. Rumanía enterró el 99 por ciento de su basura urbana.

(Información de Julia Fioretti; Traducido por María Vega Paúl en la redacción de Madrid)