Actualizado 11/09/2015 21:38

El universo del calzado, un sector en alza en la Momad de Madrid

   MADRID, 11 Sep. (Notimérica) -

   La industria del calzado español está en auge, y así ha quedado demostrado durante la primera jornada de la quinta edición de la feria de moda Momad Metrópolis, celebrada del 11 al 13 de septiembre en Madrid, España.

   En ella, 394 expositores y marcas de calzado han mostrado sus diseños para la próxima temporada primavera-verano 2016 con una novedad principal: los organizadores han decidido dedicar un pabellón de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) en exclusiva a la industria del calzado, un cambio que ha tenido una gran acogida.

   Las colecciones exhibidas en este evento demuestran que la próxima primavera viene con aires setenteros. Las puntas afiladas siguen ganando terreno en las colecciones, al igual que las suelas 'track' y los tacones en bloque.

   La próxima primavera viene cargada de sandalias y tacones 'lace up', con los pies enredados en tiras, además de pieles metalizadas y estampados florales, como se pudo ver en el Madrid Fashion Show (MFSHOW).

   En cuanto a los colores, los pies se vestirán de fiesta, triunfando la fuerza del rojo, la energía del naranja y las tonalidades tierra. Los corales, aguamarinas, los tonos pastel y los metalizados --oro, plata y bronce-- seguirán siendo una apuesta segura.

   Asimismo, las pieles y materiales naturales inundan las colecciones y el denim reaparece con fuerza para vestir nuestros pies. Todo esto sin olvidar al brillo y al glamour, que llegan para quedarse de la mano de los detalles basados en puntos de strass, glitter, pedrería, purpurinas y pailletes.

   En cuanto a los modelos estrella de la temporada, prometen ser las sandalias planas, las abarcas, las bailarinas, los salones y los stilettos, clásicos que se reinventan en las colecciones mostradas en la feria de moda más importante de la Península Ibérica.

AUMENTO DE VENTAS DE CALZADO

   Una feria que este septiembre comienza cargada de datos positivos. Según el informe sobre el comercio exterior de calzado y marroquinería realizado por la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), las ventas al exterior de calzado hasta mayo de este año han alcanzado cifras sin precedentes, con cerca de 72 millones de pares vendidos y una facturación de 1.438 millones de dólares, lo que supone un 5 por ciento más en volumen y un 15 por ciento más en valor, respecto al mismo periodo del año anterior.

   Prueba de estos resultados es el éxito que ha tenido la primera jornada de la quinta edición de Momad.

   "Aún no tenemos datos, pero en principio creo que la sensación es más positiva, tanto por la oferta y la presentación de imagen como también por el volumen de visitantes", declaró a Notimérica el responsable de Marketing de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Inmanol Martínez.

   No obstante, se trata de un mercado que adquiere la mayor parte de sus beneficios de la clientela nacional; es decir, de la española, que suponen el 80 por ciento de los visitantes. A pesar de esto, Martínez afirma que este viernes ha habido presencia de compradores asiáticos e italianos, especialmente.

AMÉRICA LATINA, "ASIGNATURA PENDIENTE"

   "Nuestro primer objetivo es consolidarnos en España, pero no debemos olvidar que nuestro país es el segundo productor y exportador de calzado de Europa", afirmó.

   Asimismo, Martínez anotó que la región de América Latina y el Caribe es una de las "asignaturas pendientes" de la industria, en gran medida debido al precio del producto español. Sin embargo, el miembro de la FICE considera que se trata de "un mercado con futuro", que ya está siendo explotado en el caso de México y Colombia.

   Por último, la FICE espera que este sábado y domingo la afluencia y las ventas de calzado en la Momad sean aún mayores que las de la primera jornada.