25 de enero de 2021

Urbas se reúne con el vice primer ministro cubano para impulsar alianzas en renovables, turismo y construcción

Urbas se reúne con el vice primer ministro cubano para impulsar alianzas en renovables, turismo y construcción
Juan Antonio Acedo Fernández, presidente de Urbas, y Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro cubano - URBAS

Invertirá en torno a 3.000 millones de euros en un macroproyecto turístico de la isla

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo, ha viajado a Cuba para concretar el arranque del macroproyecto turístico CubaGolf en Cienfuegos y explorar posibles alianzas en materia de turismo, energías renovables y construcción con el vice primer ministro del país, Ramiro Valdés Menéndez.

El encuentro se produce en un momento en el que la compañía española dedicada a la promoción inmobiliaria, construcción y gestión de suelo revé que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca venga acompañada de una mayor apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Acedo ya ha mantenido reuniones con Valdés Menéndez (también comandante expedicionario del yate Granma y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros hasta 2019), con quien abordó, entre otras cuestiones, el estado de la eficiencia energética y las posibilidades de las energías renovables.

Asimismo, el presidente de Urbas conversó con el ministro de Construcción, René Mesa Villafaña, con la voluntad de posibilitar la homologación para que las compañías constructoras del grupo Urbas puedan operar en el país para desarrollar obras y trabajar para el Estado y otros inversores nacionales o internacionales.

También compartió mesa con el nuevo embajador de España en el país, Ángel Martín Peccis, y estuvo dialogando con el ministro de la Energía y Minas, Livan Arronte Cruz, para estudiar las posibilidades que se abren en el ámbito de las renovables y poder establecer acuerdos de colaboración en el futuro próximo.

CUBAGOLF

Este viaje ha permitido a Urbas ultimar los detalles del proyecto Rancho Luna-La Milpa, un complejo turístico y residencial en la Península de Pasacaballos, al sur de la ciudad de Cienfuegos, en el que invertirá en torno a 3.000 millones de euros con un plan de desarrollo a 25 años, dividido en cinco fases.

Por ello, Acedo se ha reunido con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y con el director general de Desarrollo, Negocios e Inversiones del Ministerio de Turismo, Jose R. Daniel Alonso, así como con el director general de CubaGolf, Rubén Forés Rodríguez, ya que esta visita supone un paso hacia adelante para constituir la empresa mixta con CubaGolf, filial de la compañía pública cubana CubaSol y que tendrá una duración de 50 años.

Esta alianza se enmarca en los planes de CubaGolf, sociedad que se integra dentro del Ministerio de Turismo de la República de Cuba, de convertirse en accionista de compañías que se establezcan en el país para invertir en desarrollos inmobiliarios vinculados al golf y otras actividades turísticas.

Acedo destacó que el acuerdo con CubaGolf afianza a Urbas como inversor extranjero en Cuba y "pone de manifiesto la apuesta de la compañía por la diversificación de mercados, uno de los pilares fundamentales del plan estratégico en el que está trabajando con horizonte 2024".

NUEVA GENERACIÓN DE COMPLEJOS

Rancho Luna-La Milpa, nombre que recibe el proyecto que se dividirá en cinco fases, se extenderá sobre una superficie de más de 1.000 hectáreas, en las que se construirán seis hoteles de lujo y gran lujo, cinco campos de golf, cerca de 3.400 villas y más de 11.000 apartamentos.

Además, contará con una marina con capacidad para 400 megayates, centros comerciales y de ocio, y un centro ecuestre, entre otras instalaciones. Desde hace algunos años el desarrollo turístico de la región está experimentando un fuerte crecimiento gracias al potencial que ofrecen sus playas, ideales para el buceo y la pesca, así como por su atractivo como ciudad tras haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

"El proyecto de Urbas supondrá un espaldarazo definitivo a la nueva generación de complejos turísticos en Cuba y potenciar el interés de los inversores internacionales", defiende la compañía.