26 de enero de 2006

Uruaguay.- Uruguay recibió 1,8 millones de visitantes en 2005, destacándose un aumento del 15,5% en el turismo europeo

El viceministro uruguayo dice España se mantiene como el tercer país que más visitantes envía a Uruguay, "con crecimiento anual del 28%"

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceministro uruguayo de Turismo y Deporte, Alberto F.Prandi, informó hoy de que un total de 1,8 millones de visitantes llegaron a Uruguay en 2005 --lo que representó un crecimiento de un 2,5% respecto al anterior ejercicio-- y dejaron unos ingresos por valor de 540 millones de dólares, unos 85 millones más que en 2004.

Prandi resaltó que la entrada de turistas europeos a Uruguay fue la que experimentó un mayor crecimiento en 2005, con una subida del 15,5% respecto al año anterior. Según el viceministro de Turismo, España se mantiene como el tercer país que más visitantes envía a Uruguay, "con un crecimiento anual estimado en 28%". El primer emisor de turistas a Uruguay es Argentina y el segundo Brasil.

En declaraciones a Europa Press, el viceministro de Turismo estimó que Uruguay alcanzará en 2006 los 2 millones de visitantes, lo que significaría un crecimiento del 10% respecto a 2005.Además, expresó el interés del Gobierno de Tabaré Vázquez en España como "puerta de Uruguay al resto de Europa" por los lazos históricos y lingüísticos que unen a ambas naciones.

En este sentido, explicó que ayer mantuvieron diversos encuentros con operadores y autoridades españoles, entre ellos con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, con el fin de potenciar la llegada de turistas españoles al país y viceversa.

El viceministro uruguay informó de que la capacidad hotelera crece cada año, en la medida que aumenta la demanda turística. Así, comentó que la oferta hotelera ofrece una amplía variedad de precios, que se ajustan a todos los bolsillos.

Respecto a las aerolíneas, precisó que la mayoría de las empresas internacionales operan en Uruguay, aunque la nacional Pluma e Iberia son las que la que cuenta con un mayor número de rutas aéreas que llegan a los dos aeropuertos internacionales que tienen en Uruguay.

El viceministro de Turismo aseguró que el principal atractivo de este destino iberoamericano es "lo que define a nuestra marca país: El Uruguay Natural". En esta línea, explicó que este turismo se traduce en "una forma de contacto con la naturaleza con muy buenas infraestructuras para poder disfrutar al máximo de ella". Asimismo, destacó la calidad de la gastronomía y de las costas uruguayas como complemento a esa oferta turística.

Además del sol y la playa, F.Prandi apuntó que existen nuevos productos turísticos que se suman a los tradicionales, especialmente el turismo ecológico, que incluye entre sus ofertas el avistamiento de aves. También hizo hincapié en el turismo cultural e histórico, modalidades que se dan la mano con la propuesta del que llega por otro motivo al país, incluso por negocios.