Actualizado 17/12/2013 21:57

Air Europa ampliará su frecuencia directa a Montevideo gracias a la buena situación socioeconómica de Uruguay

Benjamín Liberoff, director nacional de Turismo de Uruguay.
MINISTERIO DE TURISMO DE URUGUAY

Uruguay aprovechará su posición económica favorable para impulsar nuevas infraestructuras

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Air Europa, perteneciente al Grupo Globalia, tiene programado aumentar su frecuencia en vuelos directos en la ruta Madrid-Montevideo de tres vuelos semanales hasta cinco, gracias al buen funcionamiento derivado de la favorable situación económica del país, según ha explicado el director nacional de Turismo uruguayo, Benjamín Liberoff, durante una entrevista concedida este jueves a Europa Press.

Liberoff, que este miércoles se reunió con los dirigentes de la compañía española, ha asegurado que la ruta que une los dos países se está encuentra siempre "con una ocupación superior al 75%", por lo que han programado dos nuevos vuelos semanales, que se irán añadiendo progresivamente. "Si quieren ampliar la frecuencia en la ruta es porque está funcionando bien", ha aclarado el director.

Uruguay, que en 2005 ingresaba cerca de 540 millones de dólares (casi 400 millones de euros) en turismo ha visto esta cifra multiplicada por cuatro, hasta alcanzar los 2.000 millones de dólares anuales (1.466 millones de euros), según ha informado Liberoff.

El buen funcionamiento de la ruta entre las capitales se explica por la óptima situación socioeconómica en la que se encuentra el país latinoamericano, que ha visto multiplicado su producto interior bruto (PIB) por cinco en los últimos siete años, y que se encuentra, en la actualidad, con un porcentaje de desempleo del 6%.

A pesar de que Air Europa haya recogido el testigo de Iberia, que abandonó la ruta entre Madrid y la capital uruguaya en diciembre de 2012, también existe cierta entrada de turistas vía Buenos Aires. "Iberia sigue teniendo vuelo directo a Buenos Aires, y es habitual que quien venga a conocer Uruguay, entre por allí, conozca Argentina, haga ruta por nuestro país y salga por Montevideo, o viceversa", ha explicado Liberoff.

APUESTA POR LOS CONGRESOS.

Liberoff ha recalcado la importancia del turismo en el país, que alcanza cada año una cifra de tres millones de entradas, "casi el mismo volumen de población del país" --que cuenta con 3,2 millones de habitantes--. Asimismo, el director nacional de Turismo, dependiente del Ministerio de Turismo y Deporte, ha hecho hincapié en el "turismo de congresos", de gran importancia en la región.

"Los equipos precalificados han presentado esta semana sus proyectos para la construcción del Antel Arena --un estadio multifuncional de la empresa telefónica del país--, y estamos en proceso de seleccionar a las empresas de construcción y gestión para el Centro de Convenciones de Punta del Este", ha explicado Liberoff. "Dentro de poco más de dos años, Uruguay contará con unas infraestructuras que favorecerán el turismo de congresos, tan importante para nosotros", ha añadido.

La conectividad del país con otros puntos de la región latinoamericana así como con el continente europeo han favorecido la situación económica del país en cuanto al turismo. No sólo Air Europa tiene programada la ampliación de sus frecuencias, sino que también la compañía Air France tiene previsto ampliar de cinco a siete sus vuelos semanales, por lo que la conexión entre Francia y Uruguay pasará a ser diaria.

RELACIONES CON ARGENTINA.

Hay que tener en cuenta a la región latinoamericana, ya que según ha explicado Benjamín Liberoff, el principal turista es el de los países más próximos --principalmente Argentina y Brasil--. "La compañía LATAM ha aumentado la frecuencia de vuelos a Montevideo desde Sao Paulo y Santiago de Chile", ha añadido el director de Turismo.

Buenos Aires y Montevideo cuentan también con una conexión a través del Río de la Plata desde comienzos de octubre, gracias al nuevo buque 'Francisco' --en homenaje al papa actual--, que realiza el recorrido en poco más de dos horas y puede transladar a 900 pasajeros y 150 automóviles. Liberoff ha hecho hincapié en que gracias al buque, que funciona con gas, se ha visto reducida la contaminación ambiental en un 98%.

A pesar de que el turismo procedente del país vecino ha disminuido considerablemente, Liberoff ha explicado que esta disminución no es causa del conflicto entre Argentina y Uruguay en torno a la empresa papelera 'UPM' --antigua 'Botnia'--.

"El tema de las papeleras es un tema superado (...). Lo que hay ahora es una limitación del movimiento de dinero: el Gobierno argentino ha limitado la capacidad de gasto de los argentinos fuera del país, debido a la existencia de dos valores: el oficial y el 'blue'", ha explicado el director de Turismo.

No obstante, ha hecho hincapié en que no es algo preocupante. "Numéricamente es un margen muy pequeño. Económicamente, la reducción de turismo argentino es de un 10 por ciento. No es una buena cifra, pero tampoco es una crisis".

Asimismo y como motivación, el Gobierno uruguayo puso en marcha una medida para favorecer el turismo --no sólo argentino, sino el extranjero en general-- basada en el retorno del IVA para los turistas que paguen con tarjetas de crédito o de débito, así como un descuento de un 10,5 por ciento en los precios de los alquileres contratados con tarjetas.

LA DÉCADA DE AMÉRICA LATINA.

La valoración del director de Turismo uruguayo acerca de la situación de Latinoamérica ha sido más que positiva, pero Liberoff ha hecho hincapié en la posición de Uruguay.

"Mientras las otras regiones del mundo tienen profundas crisis, nos encontramos en la 'década de América Latina'. Las últimas valoraciones de la CEPAL --Comisión Económica para América Latina-- hablan de un crecimiento de entre el 3% y el 3,5%, y Uruguay se encuentra en torno al 4%", ha explicado Liberoff.

La favorable situación de Latinoamérica ha provocado temor ante la posibilidad de que en un futuro, la región pueda llegar a sufrir una crisis similar a la que azota a España. No obstante, Liberoff ha manifestado cierta cautela ante esta posibilidad.

"Las burbujas que se dieron en España están muy relacionadas con la industria inmobiliaria, algo que en Uruguay no puede ocurrir, ya que los uruguayos, por ley, entran con un 55 por ciento del piso pagado", ha explicado Liberoff. "Nuestros pisos no los acaban pagando los tataranietos de quienes los compran", ha añadido.

Asimismo ha recalcado que muchos países de Europa han sobrevivido gracias a subvenciones de la Unión Europea, pero el capital que entra en Uruguay viene de las oportunidades de negocio. A pesar de que sostiene que "tener miedo es algo natural", Liberoff ha asegurado no temer una crisis provocada por burbujas, haciendo referencia a fuertes medidas de control, de sostenibilidad y de inclusión social que favorecen al país. "Caminamos de forma consistente", ha concluido Liberoff.