Actualizado 01/06/2010 21:20

Uruguay.- La Banca privada de Uruguay teme que la flexibilización del secreto bancario provoque una fuga de capitales


MONTEVIDEO, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Uruguay, Julio de Brun, indicó este martes que el plan de flexibilización del secreto bancario impulsado por el Gobierno de José Mujica preocupa al sector ante la posibilidad de que se produzca una fuga de capitales.

El Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley que permitirá el levantamiento del secreto bancario por orden judicial si se sospecha que existe un delito de evasión fiscal. Para De Brun esta reforma es "muy negativa" porque representa "un cambio total de las reglas del juego en esta materia".

"Todas estas modificaciones no tienen otro efecto ni otra justificación que el avance sobre libertades individuales y derechos individuales a la privacidad", dijo en entrevista a Reuters.

El economista explicó que, de aprobarse esta reforma, la sospecha sería suficiente para avalar la anulación del secreto bancario sin que fuera necesario presentar una denuncia por fraude como se exige actualmente.

"Está todo sujeto ahora a la buena intención de las personas, uno ya no tiene la protección que ofrece la ley. Esto está poniendo a los ciudadanos uruguayos en la categoría de ciudadanos bajo vigilancia", comentó.

Sin embargo, el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, insistió en que esta reforma legislativo permitirá reafirmar la voluntad de transparencia del país para salir de la llamada "lista gris" de paraísos fiscales en la que fue incluido el año pasado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

CUENTAS DE ARGENTINOS

Otro de los principales motivos de preocupación de la banca uruguaya es que la aprobación de este proyecto de ley provoque la fuga de los capitales argentinos que están depositados en entidades nacionales.

De Brun señaló que el intercambio de información entre Montevideo y Buenos Aires contribuiría a expulsar de Uruguay a los grandes capitales argentinos asentados en este país. "Que empiece a compartirse información con Argentina es cuestión de tiempo, incluso ya lo han insinuado las autoridades", comentó.

En este sentido, el economista confesó que la Asociación de Bancos Privados teme que el plan del Gobierno afecte a los negocios de las entidades que prestan servicios financieros, no solo la país vecino, sino también a otros de la región.

"Uruguay está perdiendo la oportunidad de mantenerse como una isla de protección de derechos individuales en un mundo donde éstos comienzan a resentirse", aseveró.