Actualizado 22/09/2009 04:46

Uruguay crecería entre 1,5-1,7 pct 2009: presidente

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo el lunes que la economía de su país crecería entre un 1,5 y un 1,7 por ciento en el 2009, por encima de una revisión al alza anunciada la semana pasada por el Gobierno.

El Ministerio de Economía anunció la semana pasada que la meta de crecimiento para este año había sido elevada a un 1,2 por ciento desde el 0,7 por ciento anterior.

La meta fue revisada luego de conocerse los datos de la evolución de la economía en el primer semestre, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 1,5 por ciento.

En el segundo trimestre contra el primero la economía también creció, un 0,5 por ciento, evitando así caer en recesión, ya que en el período enero-marzo contra el último trimestre del 2008 el PIB había registrado una caída de un 2,3 por ciento.


Tras la expansión del segundo trimestre "corregimos al alza las previsiones del crecimiento para este año, que van a estar situadas en 1,5 a 1, 22 Sep. (por ciento) - aproximadamente, no es mucho, es muy modesto, pero no es ni menos uno ni menos dos (por ciento)", dijo Vázquez en un discurso en Nueva York.

Vázquez dijo también que el déficit fiscal de Uruguay para el 2009 sería aproximadamente del 2,5 por ciento del PIB. La semana pasada el ministerio informó que la meta sería "algo mayor del 2 por ciento".

El presidente explicó en un auditorio universitario en The New School que un 1,5 por ciento de ese déficit se debe a una severa sequía que recortó la producción hidroeléctrica, obligando al país a importar crudo muy caro para generar electricidad.

El año pasado, el déficit fiscal fue de un 1,4 por ciento, mientras que el resultado primario fue un superávit de un 1,5 por ciento, por debajo de la meta de un 2 por ciento.