14 de septiembre de 2007

Uruguay/España.- Huelga de TCPs de aerolínea uruguaya Pluna provoca cancelación de un vuelo entre Madrid y Montevideo

Los tripulantes de cabina, actualmente en huelga, bloqueados en Madrid hasta que compañía y trabajadores no lleguen a un acuerdo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La huelga de tripulantes de cabina de la Unión de Tripulantes de Cabina (UTAC) de la aerolínea uruguaya Pluna provocó hoy la cancelación de un vuelo entre Madrid y Montevideo, cuyos tripulantes de cabina se quedarán en España hasta que ambas partes no alcancen un acuerdo.

Fuentes de la compañía señalaron a Europa Press que el avión todavía está en el aeropuerto de Barajas, por lo que podría salir si se producen avances en la negociación, aunque indicaron que probablemente los pasajeros serán finalmente recolocados en vuelos de Iberia u otras compañías aéreas que operen este enlace.

En cuanto a los nueve auxiliares de cabina bloqueados en Madrid, dichas fuentes les acusaron de "no querer subir al avión" debido a la huelga, a la que tacharon de "ilegal e injustificada". "UTAC protesta por la disminución de TCPs en los vuelos, pero pese a la disminución de los mismos en los vuelos regionales e internacionales, no incumplimos la legislación", recalcó la compañía.

Por su parte, un portavoz de UTAC señaló en declaraciones a Europa Press que la compañía ha dejado a los nueve trabajadores "sin alojamiento y sin transporte", aunque precisó que los TCPs ya se han puesto en contacto con la embajada de Uruguay en España y con sus compañeros de Iberia que "se han solidarizado" con ellos.

El portavoz del sindicato explicó que los tripulantes de cabina iniciaron el paro después de que la dirección de la aerolínea, recientemente privatizada y en la actualidad en manos de Leadgate Investment, anunciara un recorte de los auxiliares de vuelo del 25% en los vuelos regionales y del 10% en los vuelos internacionales, así como el despido de un tercio del personal de vuelo.

"Estas medidas afectan a la situación laboral y a la seguridad de los vuelos e incumplen las promesas que había realizado Leadgate Investment en el momento de la compra", recalcó el portavoz del sindicato.

Está previsto un encuentro para hoy entre trabajadores y dirección de la aerolínea en el Ministerio de Trabajo uruguayo para intentar alcanzar una solución al conflicto, que por ahora sólo ha provocado retrasos y la cancelación de este vuelo.