Actualizado 15/12/2007 18:31

Uruguay/España.- Uruguay autoriza a Ence la construcción de otra fábrica de celulosa junto al Río de la Plata


MONTEVIDEO, 15 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno de Uruguay ha autorizado a la empresa española Ence que inicie la construcción de una planta de celulosa con capacidad para procesar un millón de toneladas de este producto, que sería culminada hacia 2010, en una localidad situada en la ribera del Río de la Plata, según informó a AP el subsecretario uruguayo de Medio Ambiente, Jaime Igorra.

Según explicó Igorra, el Gobierno de Uruguay ha concedido a Ence que comience la remoción de tierra en el perímetro de la zona franca concedida para ir preparando así el terreno donde levantará su planta, en la localidad de Conchillas, situada en el departamento de Colonia, unos 170 kilómetros al oeste de la capital argentina.

Según el responsable uruguayo, Ence proyecta invertir algo más de 1.200 millones de dólares en el proyecto, para el que empleará hasta 5.000 obreros y técnicos. Una vez finalizada, la fábrica contará con un personal estable de hasta 500 personas, agregó.

Los trabajos de una planta de celulosa en Fray Bentos, una población de la margen uruguaya del río Uruguay, fronterizo con Argentina, desató una disputa entre los dos países vecinos. Argentina acusa a Uruguay de violar un convenio sobre el río común al autorizar unilateralmente la fábrica, a la que el Gobierno y la población argentina se oponen porque consideran que contaminará las aguas.

Igorra indicó que Ence podrá ir preparando la construcción de su planta a mediados del mes enero, pero aclaró que los estudios de impacto ambiental "podrán estar finalizados en marzo próximo".

El subsecretario recordó que Colonia vivió un auge cuando una empresa inglesa llamada Walker exportaba arena y piedra con las que "se construyeron grandes obras en Argentina" hasta que en 1950 el entonces presidente Juan Perón ordenó el cese de esas importaciones, "con lo cual la empresa inglesa quebró".