10 de julio de 2012

El Gobierno uruguayo acelera el proceso de liquidación de la aerolínea Pluna

El Gobierno uruguayo acelera el proceso de liquidación de la aerolínea Pluna
PATRICK MUTZENBERG

MONTEVIDEO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uruguay está intentando acelerar el proceso de liquidación y concurso de la aerolínea Pluna por la posible disminución del valor de los activos de la empresa tras cesar su actividad el pasado 5 de julio, dejar en tierra a más de 80.000 personas y declararse en quiebra, según informan medios locales.

A través de un proyecto de ley dado a conocer la pasada noche, el ejecutivo pretende crear un fideocomiso encargado de 'rematar' sus aviones así como vender las frecuencias aéreas que le pertenecen al país a cambio de que el comprador se haga cargo de las personas que se han quedado sin trabajo tras el cierre.

Los ministros uruguayos de Transporte, Enrique Pintado, y Economía, Fernando Lorenzo, comunicaron durante su intervención en rueda de prensa la intención de liquidar los bienes de la compañía lo antes posible para devolver el dinero a los acreedores.

De acuerdo con este proyecto de ley, quien adquiera los bienes fidecomitidos podrá negociar en forma directa con el gobierno uruguayo la concesión de las frecuencias de vuelo anteriormente asignadas a Pluna además de incorporar a los trabajadores de Pluna y asumir la deuda de la aerolínea.

No obstante, en el caso que el comprador no estuviera dispuesto a asumir la totalidad de la deuda, el Estado uruguayo podría intervenir en la nueva aerolínea privada sin que la participación excediera el 25% y sin tener la obligación de realizar participaciones adicionales.