Actualizado 25/03/2013 06:17

El Gobierno uruguayo firma la solicitud para incorporarse al Sucre


CARACAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uruguay ha firmado este domingo la solicitud para formar parte del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), como una forma de homenaje a su creador, el difunto presidente venezolano Hugo Chávez.

El ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, ha rubricado la solicitud de adhesión y se la ha entregado al presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, Eudomar Tovar, en una ceremonia celebrada en la capital venezolana, Caracas.

"Hemos salido de los cascarones y ahora nos entendemos cada vez más como latinoamericanos, pero tenemos que seguir sumando marcos más amplios que signifiquen construcciones", ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha defendido la viabilidad del Sucre. "El Sucre ha demostrado ser exitoso, así que sigamos creciendo porque no hay posibilidad de fracaso cuando actuamos juntos", ha subrayado.

Así, ha instado a "ir sentando poco a poco las bases de lo que seguramente será un sistema monetario respetando las monedas, pero estableciendo equivalencias, cercanías y facilidades de pago para el comercio interregional".

"No puede ser que el comercio entre América del Sur y América Latina sea solo del 12 por ciento, así no vamos a ningún lado, nosotros tenemos que ponernos como meta que al finalizar esta década este porcentaje llegue al 40 o al 50 por ciento", ha considerado.

El sucre es la unidad de cuenta acordada por los países miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Se creó en 2009, a raíz de la crisis monetaria. El año pasado, se emitieron 850 millones de sucres (843 millones de euros).