Actualizado 11/02/2010 22:55

Uruguay.- Mujica anima a los empresarios a invertir en Uruguay y les promete estabilidad política y financiera

Se compromete a no hacer expropiaciones ni subir los impuestos


MONTEVIDEO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Uruguay, José Mújica, instó este jueves a los empresarios a invertir a largo plazo en ese país durante un encuentro ante 1.500 empresarios en el que prometió estabilidad política y financiera para impulsar sus proyectos y les hizo conocedores de las necesidades que tienen los uruguayos.

"Señores empresarios: Apuesten al Uruguay. No lo decimos desinteresadamente, lo decimos profundamente interesados, porque no somos Mandrake y no podemos generar riqueza con decisiones legislativas", dijo Mújica en el Hotel Conrad de Punta del Este.

El mandatario electo que el próximo 1 de marzo tomará posesión del cargo prometió a los empresarios locales y extranjeros que durante su legislatura no se llevarán a cabo expropiaciones ni se subirán los impuestos a la actividad empresarial. Prometió seguridad y estabilidad para generar un clima de confianza que permita el desarrollo pleno de los proyectos iniciados en el país y que atraiga a otros nuevos.

"Hay que cuidar el clima de inversión porque la riqueza es hija del trabajo y el trabajo necesita estabilidad. Por eso estamos pidiendo apuesten al Uruguay y jueguen con el Uruguay. Y no lo decimos desinteresadamente", expresó.

"Lo decimos profundamente interesados. ¡Jugala acá! que no te la van a expropiar, ni te van a doblar con los impuestos. Porque cuánto más inversión, más crece la economía y más aumenta la recaudación que necesitamos para fenomenales inversiones sociales", insistió el presidente electo.

No obstante, Mújica indicó que la inversión no es totalmente segura sino que conlleva algunos riesgos que los empresarios deben asumir como en cualquier otro país. Así, insistió en que las entidades que estén dispuestas asentarse en Uruguay deben ser valientes y tener coraje para afrontar sus proyectos, aunque señaló que la responsabilidad y obligación de su Gobierno será reducir la incertidumbre.

"El país tuvo mucha gente de plata (dinero), pero la sacan para afuera, no se la juegan. Ser inversor no es tener plata, es tener la capacidad y el coraje de riesgo. Invertir no es una timba quien lo hace sabe que corre ciertos riesgos, porque en la vida seguro se suele morir en la sopa", apuntó. De inmediato sostuvo que la tarea del Gobierno es aminorar al máximo posible los márgenes de riesgo y ofrecer estabilidad.

CAPITAL EXTRANJERO

El presidente electo trasladó a los empresarios asistentes a dicha reunión la situación en la que se encuentra el país que, según informó, registra las cifras más bajas de inversión extranjera de toda su historia.

Por ello, Mújica insistió en que la llegada de capital extranjero generará la riqueza suficiente para impulsar la economía de Uruguay y proporcionar al Gobierno los ingresos suficientes para mejorar la cobertura social.

"El país tiene muchos problemas sociales y por eso necesita la inversión. Necesita trabajo, cada vez más y mejor trabajo, mejor remunerado. Históricamente hemos sido un desastre, preferimos sacarla para afuera, colocarla en un banco, no invertirla acá. Hoy tenemos que convocar a todo lo nacional" aseveró Mújica.

Asimismo, Mújica destacó la seguridad que existe en el país y la tranquilidad con que incluso las autoridades políticas pueden pasear por las calles sin que haya riesgo alguno de que puedan sufrir un ataque o atentado, algo que destacó como ventaja respecto a otros países de la región.

El grupo de asesores que acompaña al político uruguayo manifestó su satisfacción por la reacción que el discurso de Mújica tuvo sobre los empresarios allí presentes de los cuales 150 solicitaron al futuro Gobierno una reunión con algunos ministros para estudiar nuevos proyectos de inversión en el país. "Fue altamente positivo este mecanismo, nos sorprendió a todos, estuvimos recibiendo hojas hasta último momento", comentaron.