Publicado 23/05/2016 07:12

Uruguay subirá los impuestos a las personas con más ingresos para mitigar el déficit

Uruguay's elected President Vazquez gives a news conference to announce the crea
ANDRES STAPFF / REUTERS


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, ha adelantado este domingo que el Gobierno subirá los impuestos a las personas con más ingresos con el objetivo de mitigar el déficit fiscal del país, según ha informado el diario local 'El País'.

"No hay ningún impuesto nuevo, hay modificación de impuestos que hay en el país", ha sostenido, agregando que el anuncio "profundizará la reforma fiscal que el Frente Amplio llevó adelante en 2007, con la misma concepción de que pague más quien gana más".

La oposición ya había expresado su rechazo a cualquier intento de aumentar los impuestos y no reducir los gastos, si bien Sendic ha tildado de "patética" la "vulgarización y la simplificación del análisis por parte de la oposición".

"Estamos ante un paquete de medidas muy importantes que no merecen ser simplificadas", ha puntualizado, agregando que lo que se anunciará es "un conjunto de medidas que tienden a consolidar la situación fiscal del país".

Las autoridades modificarán el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que grava a unos 400.000 trabajadores. El tributo está compuesto por seis franjas y una tasa diferencial que aumenta a medida que el salario es más elevado.

El gobierno también prevé una subida del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social, que recae sobre las jubilaciones más altas, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters

El déficit fiscal es uno de los mayores problemas económicos a los que hace frente Uruguay, y preocupa a las autoridades. En los doce meses previos a marzo, las cuentas públicas arrojaron un déficit de 3,6 por ciento del producto interno bruto.