Actualizado 23/04/2008 19:11

Uruguay.- Uruguay ve una "oportunidad" su relación con la construcción gallega para paliar el atraso en infraestructuras

La CEP destaca su "voluntad de internacionalización" en "democracias asentadas" con "seguridad jurídica"


VIGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Obras Públicas y Transportes de Uruguay, Víctor Rossi, consideró hoy que las relaciones con el sector de la construcción en la provincia de Pontevedra constituyen una "oportunidad" para su país, que se encuentra "rezagado" en el ámbito de las infraestructuras.

Rossi, que visitó hoy la ciudad de Vigo junto a una delegación de empresarios de su país y mantuvo contactos con representantes empresariales de la provincia, recordó que Uruguay acaba de salir de una "profunda crisis" económica y que, para recuperar su situación "es imprescindible desarrollar las infraestructuras". Por ello, consideró en el ámbito de la construcción "potencialidad" para concretar intercambios, debido a la importancia que tiene este sector en de la economía gallega.

Asimismo, Rossi recordó que ya existen relaciones entre el país sudamericano y Galicia, especialmente en ámbitos como la pesca, donde existe "un vínculo comercial importante", otros tráficos entre los puertos de ambos territorios, así como en los ámbitos de la información y las comunicaciones.

El ministro uruguayo, acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de este país, Julio Lacarte, y el embajador en España, Ricardo González, manifestó su voluntad de "profundizar" en las relaciones con la comunidad gallega, con el objetivo de "concretar oportunidades que puedan ser de interés" para ambos territorios.

Así, en los últimos días se ha entrevistado con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y con el de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán. Asimismo, visitó Vigo (concretamente el Puerto y la Zona Franca, entre otras) y se reunió hoy con el empresariado de la provincia.

"INTERNACIONALIZACIÓN".

Durante su estancia en la ciudad olívica, el ministro firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, quien resaltó la "sensibilidad del Gobierno uruguayo" con Galicia, al tiempo que recordó la "vocación clara de internacionalización" de los empresarios de la comunidad.

Por ello, explicó que los responsables de las compañías buscan asentarse en "democracias consolidadas" y en lugares con "seguridad jurídica", características con las que aludió a Uruguay. Así, Fernández Alvariño mostró su compromiso de que el empresariado de Pontevedra también visite el país latinoamericano.