Actualizado 31/10/2013 02:30

US Airways, American consideran acuerdo de fusión: fuentes

Por Diane Bartz y Karen Jacobs

WASHINGTON, 30 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- US Airways Group y American Airlines están considerando ceder derechos de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington para conseguir la aprobación de los reguladores a su fusión de 11.000 millones de dólares, dijeron dos personas con conocimiento del tema.

Las aerolíneas esperan alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos antes del juicio, que comenzará el 25 de noviembre, despejando el camino para un acuerdo que podría dar origen a la mayor aerolínea del mundo, dijeron las fuentes.

El precio de las acciones de las compañías han aumentado a la espera del acuerdo y subieron nuevamente el miércoles después de un reporte de Dow Jones sobre una posible propuesta para superar las preocupaciones de los reguladores.

Los papeles de la compañía matriz de American Airlines, AMR Corp, cerraron con un alza de un 4,3 por ciento a 7,30 dólares y US Airways Group Inc ganó un 0,94 por ciento a 22,58 dólares.

US Airways y AMR rehusaron realizar comentarios. El Departamento de Justicia no respondió a las solicitudes de contacto.

En una queja presentada en agosto que busca detener la transacción propuesta, el Departamento de Justicia se concentró en el Reagan National. Las dos aerolíneas combinadas controlan un 69 por ciento de los derechos de despegue y aterrizaje en el aeropuerto, que es utilizado por muchos miembros del Congreso para viajar hacia y desde sus distritos.

En su queja, el gobierno federal también incluyó más de 1.000 ciudades en las que ambas aerolíneas dominan el mercado y donde la fusión podría llevar a un alza de los precios o reducir la cantidad de vuelos.

Dow Jones reportó que una de dos personas con conocimiento del acuerdo propuesto dijo que las aerolíneas aún esperan ir a juicio.

Anteriormente esta semana, las dos partes acordaron un mediador, según un documento presentado ante la corte. Ambas aerolíneas y el Departamento de Justicia han dicho que están abiertas a un acuerdo.

Los acontecimientos del miércoles ocurren mientras las aerolíneas y las partes interesadas, incluidos los sindicatos, siguen presionando a la corte en favor de la fusión.

Líderes de negocios, alcaldes y miembros del Congreso que representan a muchas de las ciudades donde las aerolíneas tienen centros de operaciones han dado su respaldo al acuerdo este mes.

Cuatro sindicatos aliados a las aerolíneas, muchos de cuyos trabajadores podrían recibir aumentos de sueldo si el acuerdo es aprobado, publicaron un anuncio a página completa en el New York Times el miércoles a favor de la fusión.

Sindicatos de azafatas pilotos y otros han realizado este mes manifestaciones en Washington y otras ciudades donde American y US Airways tienen centros de operación y han presionado a los fiscales de los estados que se sumaron a la demanda del Gobierno para que retiren su respaldo a la medida.