Publicado 09/12/2014 15:07

Uso de petróleo ruso se desplomará, exportaciones suben debido a sanciones y reforma tributaria

Por Vladimir Soldatkin y Libby George

MOSCÚ/LONDRES, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones de combustible de Rusia a Europa podrían subir con fuerza el próximo año debido a cambios tributarios y a una reducción de la demanda interna ante una recesión provocada en parte por sanciones occidentales, dijeron analistas.

Más exportaciones de diésel y gasolina de Rusia hacia Europa serían otro duro golpe para las atribuladas refinerías de crudo de la región.

En Rusia, los problemas económicos coinciden con unos cambios impositivos planificados por largo tiempo, aprobados por el presidente Vladimir Putin el mes pasado, que reducirán los aranceles para la exportación de crudo y de productos petroleros de gran calidad en el mayor productor mundial de petróleo a partir del 1 de enero del 2015.

"El crecimiento de la demanda ya era bastante malo", comentó el analista Richard Warner, de Wood Mackenzie. "Si la economía interna cae, el declive en el crecimiento de la demanda de crudo empeorará radicalmente", agregó.

Las mayores exportaciones llenarán a Europa de diésel con niveles ultrabajos de azufre y se sumarán al superávit de gasolina en la región, lo que golpeará los márgenes de las refinerías europeas.

El consumo interno de combustible de Rusia se ha mantenido contenido este año, en parte debido a un desplome de las ventas de autos, que cayeron un 12,7 por ciento en enero-octubre.

Ese declive se desaceleró en octubre gracias a incentivos gubernamentales para compras de vehículos.

Wood Mackenzie prevé que la demanda de productos petroleros rusos se contraiga en alrededor de un 2,1 por ciento en el 2015 si hay una recesión sólo moderada, como pronostica el Ministerio de Economía ruso.