27 de agosto de 2009

Utilidad banca chilena crece 38 pct julio vs junio

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las utilidades de la banca chilena crecieron un 38 por ciento en julio, frente al mes anterior, apoyadas en el mejor margen de sus negocios vinculados a la inflación tras los débiles resultados de los meses previos por mayores provisiones y menos préstamos producto de la crisis.

La banca, integrada por 25 firmas, ganó 208 millones de dólares en total en julio y sumó 1.170 millones de dólares en los primeros siete meses del año, aunque esta cifra no es comparable con igual lapso del 2008 debido a la introducción de nuevas normas contables, dijo el jueves la Superintendencia de Bancos.

"Las utilidades del sistema se comparan muy positivamente a las del mes anterior", dijo Rubén Catalán, analista bancario de Bci Corredor de Bolsa.

"Parecen ser nuevamente saludables los resultados bancarios, no me parece que hayan cosas extremadamente fuera de lugar", agregó.

En el primer semestre, los resultados de la banca local habían sido afectados por mayores provisiones y menores préstamos ante una contracción de la demanda interna y la deflación.

Pero el desempeño de la banca mostró una mejoría en julio, beneficiado "por un significativo avance en el margen de interés, explicado en gran medida por la cifra de inflación positiva del mes de junio", dijo la correduría Banchile.

Una gran parte de las carteras de créditos de los bancos están indexadas a la variación mensual de la inflación, por lo que el alza o baja de los precios de la economía incide directamente en sus márgenes.

La inflación de junio se reflejó en el margen de interés, que creció un 19,9 por ciento desestacionalizado, y en un alza en las colocaciones del mes del 0,4 por ciento.

"No obstante, considerando que en julio el IPC (Indice de Precios al Consumidor) mostró un retroceso de 0,4 por ciento, creemos que los resultados de agosto probablemente mostrarán un retroceso en su MIN (margen de interés)", dijo Banchile.

Analistas han estimado que el riesgo de cartera comenzaría a moderarse a partir del tercer trimestre del año y particularmente en el 2010, apoyado en una mejoría en el desempeño de la economía local y una lenta recuperación del mercado laboral.

SANTANDER LIDERA

El Banco Santander Chile, la mayor institución financiera del país y filial del español Santander, obtuvo utilidades por 219.210 millones de pesos entre enero y julio, unos 405 millones de dólares, dijo la entidad reguladora.

Sólo en julio, las ganancias del Santander Chile subieron un 10,5 por ciento frente a junio.

Pese a ello, sus títulos bajaban a media jornada un 0,99 por ciento, a 27,1 pesos, lo que operadores atribuyeron a una toma de ganancias.

La superintendencia confirmó que las utilidades del Banco de Chile, la segunda entidad financiera del país, sumaron 143.364 millones de pesos, unos 265 millones de dólares entre enero y julio. Pero en el séptimo mes anotó una baja del 0,7 por ciento en su beneficio frente al cierre del primer semestre.

Los papeles del Banco de Chile, que la semana pasada informó preliminarmente sus resultados, cedían un 0,5 por ciento, a 40,1 pesos.

El banco BCI, la tercera entidad financiera del país, acumuló una utilidad de 82.230 millones de pesos en los primeros siete meses del año, mientras que BBVA Chile logró 44.425 millones de pesos en el mismo periodo.

Las ganancias de Corpbanca alcanzaron a 42.030 millones de pesos entre enero y julio.

(1 dólar = 541,90 pesos al cierre de julio)