Actualizado 27/08/2009 18:36

Utilidad banca chilena suma 1.170 mln dlr ene-jul

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las utilidades de la banca chilena sumaron 634.115 millones de pesos entre enero y julio del 2009, un período en el que crecieron las provisiones y restricciones en los préstamos por los efectos de la crisis.

Las ganancias del sistema, difundidas el jueves por la gubernamental Superintendencia de Bancos, equivalen a unos 1.170 millones de dólares, aunque la cifra no es comparable con igual período del año pasado por la adopción de las normas contables IFRS.

Sólo en julio, la utilidad del sistema alcanzó a 112.623 millones de pesos, según cálculos de Reuters. Esto implica un alza de un 38,2 por ciento frente al mes anterior.

"Las utilidades del sistema se comparan muy positivamente a las del mes anterior", dijo Rubén Catalán, analista bancario de Bci Corredor de Bolsa.

"Parecen ser nuevamente saludables los resultados bancarios, no me parece que hayan cosas extremadamente fuera de lugar", agregó.

En los últimos meses, los resultados del sistema bancario local han sido afectados por mayores provisiones y menos préstamos ante una contracción de la demanda interna y deflación, lo que ha influido en el desempeño de varias carteras de negocios.

Analistas han estimado que el riesgo de cartera comenzaría a moderarse a partir del tercer trimestre del año y particularmente en el 2010, apoyado en una mejoría en el desempeño de la economía local y una lenta recuperación del mercado laboral.

SANTANDER LIDERA

El Banco Santander Chile, la mayor institución financiera del país y filial del español Santander, obtuvo utilidades por 219.210 millones de pesos a julio, unos 405 millones de dólares, dijo la entidad reguladora.

La superintendencia confirmó que las ganancias del Banco de Chile, la segunda entidad financiera del país, sumaron 143.364 millones de pesos, unos 265 millones de dólares en los primeros siete meses de este año.

La entidad ya había informado la misma cifra como resultado preliminar la semana pasada.

El banco BCI, la tercera entidad financiera del país, obtuvo una utilidad de 82.230 millones de pesos, mientras que BBVA Chile logró 44.425 millones de pesos a julio.

Las ganancias de Corpbanca alcanzaron a 42.030 millones de pesos en los primeros siete meses del año.

(1 dólar = 541,90 pesos al cierre de julio)