6 de agosto de 2009

Utilidad chilena CCU sube 35,7 pct en primer semestre

SANTIAGO (Reuters/EP) - El grupo embotellador y cervecero chileno CCU reportó el miércoles un alza internanual de un 35,7 por ciento en su utilidad del primer semestre, favorecida por la venta de un paquete de acciones de una unidad de negocios de aguas y pese al recesivo escenario económico.

CCU, con operaciones en Chile y Argentina, obtuvo ganancias por 64.551 millones de pesos en la primera mitad del 2009, equivalente a 124 millones de dólares, mientras que la utilidad del segundo trimestre creció un 128,7 por ciento.

El gerente general de CCU, Patricio Jottar, dijo que los resultados obtenidos deben considerar "el adverso escenario económico, tanto nacional como internacional, en el que hemos desarrollado nuestras actividades durante el segundo trimestre".

El avance de la utilidad, especialmente del segundo trimestre, se explica por la ganancia asociada a la venta del 29,9 por ciento de las acciones de Aguas CCU Nestlé a Nestlé Waters Chile, dijo CCU en un comunicado.

Durante el primer semestre, los ingresos consolidados subieron un 2,3 por ciento, a 373.397 millones de pesos.

Jottar destacó que el mejor resultado de la compañía se dio pese a que la firma no se ha visto beneficiada con la reducción de los costos de las materias primas, especialmente al compararse con el segundo trimestre del año pasado.

(1 dólar = 529,07 pesos al cierre de junio)