14 de agosto de 2009

Utilidad de chilena Cencosud baja fuerte por crisis

SANTIAGO (Reuters/EP) - El grupo minorista chileno Cencosud, una de las mayores firmas del sector en América Latina, reportó el viernes una caída interanual del 66 por ciento en su utilidad del primer semestre, golpeada por los efectos de la crisis global en sus negocios.

Cencosud obtuvo ganancias por 24.084 millones de pesos entre enero y junio, unos 45,5 millones de dólares, frente a los 71.105 millones de pesos que obtuvo en igual lapso del 2008.

"La crisis ha afectado a los países donde opera Cencosud, generando efectos adversos sobre los márgenes de nuestras operaciones, siendo determinante el efecto negativo que produce la variación de las paridades cambiarias en la conversión de monedas locales a pesos chilenos", dijo Cencosud en un comunicado.

La compañía, con fuerte presencia en el negocio de supermercados, tiendas por departamentos, de artículos para la refacción del hogar y centros comerciales, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Los ingresos de Cencosud fueron un 3,8 por ciento inferiores a los registrados en la primera mitad del 2008 y alcanzaron un equivalente a 4.851 millones de dólares, mientras que el margen retrocedió un 8,2 por ciento en igual período.

En el caso de Chile, sus ventas cayeron un 0,8 por ciento, mientras que en Argentina y Brasil disminuyeron un 6,4 por ciento y 18,3 por ciento, respectivamente. En Perú hubo un alza de un 5,6 por ciento. En Colombia no hay cifras comparativas.

El EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones) disminuyó un 16,5 por ciento en pesos chilenos, alcanzando a unos 320 millones de dólares en el primer semestre.

En su comunicado, Cencosud recordó que durante el primer trimestre inició un proceso de reducción de gastos de administración y ventas, que tiene como objetivo lograr sinergias operativas.

"Los primeros resultados positivos de este proceso se evidencian en la reducción de los gastos de administración antes de depreciación, en 90 puntos base en relación a la venta, que permite prever mejoras futuras de rentabilidad", dijo la compañía.

Los papeles de Cencosud cerraron estables, a 1.517,4 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

(1 dólar = 529,07 al cierre de junio)