14 de agosto de 2009

Utilidad chilena Falabella cae en el primer semestre

SANTIAGO (Reuters/EP) - El grupo minorista chileno Falabella, una de las mayores firmas del sector en América Latina, reportó el viernes una baja internanual de un 36 por ciento en su utilidad del primer semestre, por márgenes y ventas menores, y un alza de los costos y gastos financieros.

Falabella, que tiene su casa matriz en Santiago y unidades en Argentina, Colombia, Chile y Perú, obtuvo ganancias por 72.217 millones de pesos entre enero y junio, un equivalente a 136 millones de dólares.

La compañía tiene fuerte presencia en el negocio de tiendas por departamentos, artículos de refacción del hogar, supermercados, tarjetas de crédito, banca de personas y centros comerciales.

Los ingresos cayeron un 0,6 por ciento, a un equivalente de 3.175 millones de dólares, en medio de una contracción de la demanda en los países donde opera Falabella por los efectos de la crisis mundial.

Los títulos de Falabella se cotizaban a media jornada con una baja de un 1,23 por ciento a 2.240 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Falabella informó sus resultados bajo la norma contable chilena.

(1 dólar = 529,07 pesos al cierre de junio)