12 de agosto de 2009

Utilidad chilena SQM baja 11 pct primer semestre

SANTIAGO (Reuters/EP) - La productora chilena de fertilizantes de especialidad SQM reportó el martes una baja interanual de un 11 por ciento en sus utilidades del primer semestre del 2009, debido a una caída en sus ventas por los efectos de la crisis económica global.

SQM logró ganancias por 169,39 millones de dólares entre enero y junio frente a utilidades por 190,49 millones de dólares de igual lapso del 2008.

Los ingresos alcanzaron a 665,66 millones de dólares en el primer semestre, un 15,4 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

SQM es el principal productor mundial de fertilizantes de especialidad y tiene una fuerte presencia en el negocio de producción de yodo, litio y otros productos químicos.

El negocio de nutrición vegetal de especialidad, principal área de negocios, anotó una caída en sus ventas de un 30 por ciento con respecto a la primera mitad del año pasado.

"Como era de esperar, la incertidumbre de la situación económica global continuó impactando la demanda por los nutrientes vegetales de especialidad de manera negativa", dijo la firma en un análisis razonado que envió al ente regulador.

Pero en las primeras semanas del segundo semestre de 2009, aseguró la firma, ciertos mercados clave han mostrado señales importantes de recuperación, empezando a registrar volúmenes cercanos a los niveles previos a la crisis.

Pese a ello, "muchos mercados (...) siguen en niveles inferiores a los niveles observados en el 2008", admitió la firma.

Los costos de producción en los primeros seis meses sumaron 393,85 millones de dólares frente a los 502,85 millones de dólares del mismo período del año pasado.

Los papeles serie B de SQM, los más representativos de la firma en la Bolsa de Comercio de Santiago, cerraron el martes con una caída de un 2,02 por ciento, a 19.350 pesos por acción.