Actualizado 17/07/2009 02:42

Utilidad neta mexicano Alfa cae, acciones suben

Por Gabriela López

MONTERREY, México (Reuters/EP) - El conglomerado mexicano Alfa dijo el jueves que su utilidad neta cayó en el segundo trimestre presionada por mayores impuestos, pero logró ahorros y una reducción de costos que le permitió mejorar su rentabilidad, lo que disparó sus acciones.

Los títulos de Alfa cerraron con una ganancia de 7.32 por ciento a 42.94 pesos, después de los resultados.

Alfa dijo que su ganancia neta en el trimestre fue de 905 millones de pesos (69 millones de dólares), un 22 por ciento menos que en el mismo lapso del 2008.

El conglomerado, que opera a la petroquímica Alpek, la productora de partes para motor Nemak, Sigma Alimentos y la telefónica Alestra, dijo que sus ventas cayeron un 7 por ciento a 28,084 millones de pesos, pero su utilidad de operación aumentó un 31 por ciento gracias a ahorros y menores costos.

"Los resultados son muy sólidos, mostrando una recuperación en los márgenes de Sigma y Nemak", dijo Luis Miranda, analista de Santander.

Además, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron un 25 por ciento a 3,614 millones de pesos.

"A pesar de la crisis económica por la que todavía atraviesa el mundo, Alfa generó el segundo nivel más elevado de EBITDA de su historia", comentó la compañía en un comunicado.

"Este resultado se alcanzó por el excelente desempeño de los negocios de petroquímicos, alimentos refrigerados y telecomunicaciones así como mayores volúmenes de ventas y ahorros logrados en costos y gastos en el de autopartes", explicó.

El director de comunicación de Alfa, Enrique Flores, dijo en una conferencia telefónica que tan sólo en Nemak se esperan alcanzar ahorros por 500 millones de dólares anualizados en el 2009.

Flores detalló que con el programa de reducción de costos se habrían recortado alrededor de 3,000 puestos del 2008 a la fecha en Nemak y unos 700 puestos en Sigma.

Y aunque la compañía pudo revertir pérdidas en instrumentos derivados que la habían afectado en el pasado, una provisión de impuestos por 1,158 millones de pesos en el trimestre, frente a los 246 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, afectó el beneficio neto.

Alfa espera que en la segunda mitad del 2009 la demanda por sus productos mejore y le permita alcanzar sus metas de EBITDA de alrededor de 900 millones de dólares.

"La situación difícil ya pasó (....), y el siguiente semestre debe comportarse mejor que los semestres anteriores", dijo Mario Páez, director de Finanzas de Alfa.

(1 dólar= 13.1695 pesos al cierre de junio)

(gabriela.lopez@thomsonreuters.com; +52 81 8345-7677; Reuters Messaging: gabriela.lopez.reuters.com@reuters.net))

REUTERS GL ABE VGS JLL TS MN