28 de agosto de 2009

Utilidad PetroChina sube en 2do trimestre por precio local

Por Sui-Lee Wee

HONG KONG (Reuters/EP) - PetroChina, el productor de petróleo y gas con mayor valor de mercado del mundo, anotó el viernes su mejor ganancia en tres trimestres, debido a que sus mayores precios domésticos del combustible compensaron una fuerte caída en la cotización internacional del crudo.

La compañía anunció que pretende elevar su capacidad de refinación en dos tercios al 2017, a 200 millones de toneladas anuales, de manera de tener un 40 por ciento de su mercado doméstico, dijo el presidente Zhou Jiping en una rueda de prensa. Además, desea duplicar su producción de gas natural al 2015.

"La mayor contribución de Petrochina a las ganancias viene de nuestro negocio aguas arriba", dijo Zhou. "Al comparar nuestras métricas con Exxon Mobil y BP, nuestras desventajas están en el ratio y la estructura de nuestra cadena de valor", añadió.

PetroChina, agregó, está buscando oportunidades de compra en el negocio aguas abajo en el exterior.

Las ganancias mejores a lo esperado marcaron un giro para la compañía luego de dos trimestres difíciles, en medio de menores precios internacionales del petróleo crudo.

Tras informar sus resultados, la compañía dijo que mientras el panorama económico en China en general parecía estable, las bases para una recuperación aún no se veían bien establecidas.

"Los mercados de petróleo y petroquímicos también afrontan incertidumbres en su recuperación", añadió.

Al igual que su rival Sinopec Corp, PetroChina, la segunda mayor refinería de China, se benefició en junio de dos alzas en los precios del combustible dictadas por el Gobierno, que buscaban garantizar a las refinerías un margen de ganancias en el caso de que el crudo permanezca por debajo de los 80 dólares por barril.

La división de refinación de PetroChina logró un incremento en sus utilidades en línea con Sinopec, la que ha reportado ganancias trimestrales récord.

Pero en general, los resultados reflejan la profunda caída en los precios del petróleo que ha abollado a otros productores globales como Exxon Mobil y Royal Dutch Shell Plc.

La división de exploración y producción de PetroChina registró una caída de un 71,3 por ciento en las ganancias, dado que los precios del crudo en el primer semestre fueron la mitad que las del mismo período del año anterior.

Las ganancias netas de PetroChina entre abril y junio llegaron a 31.500 millones de yuanes (4.620 millones de dólares), frente a una utilidad revisada de 25.140 millones de yuanes en el mismo lapso del año previo. El pronóstico promedio de los analistas era de 30.100 millones de yuanes.

La compañía dijo que su producción total de crudo alcanzó a 417,7 millones de barriles de petróleo por día, un 4,8 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

El precio promedio de venta de su petróleo cayó un 54,6 por ciento, a 42,46 dólares por barril. PetroChina procesó 389,3 millones de barriles de crudo entre enero y junio, un 8,4 por ciento menos.

Antes de los resultados, las acciones de PetroChina cerraron con una baja de un 0,23 por ciento, a 8,81 dólares de Hong Kong.

(1 dólar = 6,831 yuanes)