21 de septiembre de 2009

Utilidades Banco de Chile y Bci caen en agosto, frente a julio

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las utilidades del Banco de Chile y del Banco BCI, dos de las mayores instituciones del sistema bancario chileno, anotaron caídas en agosto en comparación con el mes anterior, por una fuerte baja de la inflación que afecta a algunos de sus negocios.

Según datos difundidos por el Banco de Chile, las ganancias de la entidad disminuyeron un 5,8 por ciento en agosto frente a julio, a 19.625 millones de pesos, unos 36 millones de dólares.

Entre enero y agosto, las utilidades del Banco de Chile sumaron 162.989 millones de pesos (296 millones de dólares), según las nuevas normas contables de IFRS, para las que no hay una comparación con igual período del año pasado.

El Banco BCI reportó una caída de sus ganancias de un 14,1 por ciento en agosto, frente al mes anterior, a 15.755 millones de pesos (29 millones de dólares) y en los primeros ochos meses acumuló una utilidad de 97.985 millones de pesos (178 millones de dólares).

La baja en las ganancias del Banco de Chile y del BCI se enmarca dentro de lo anticipado por analistas para agosto, debido a que en julio el Indice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un retroceso de un 0,4 por ciento, lo que afecta los márgenes de intereses de los negocios vinculados a la inflación.

Corpbanca, el quinto mayor banco de la plaza local, anotó un alza de 5,6 por ciento en agosto frente a julio, a 7.849 millones de pesos y en los primeros ocho meses sumó 49.879 millones de pesos.

Las cifras del sistema bancario, que integran una veintena de entidades, serán difundidas por la gubernamental Superintendencia de Bancos en los próximos días.

(1 dólar = 550,64 pesos al cierre de agosto)